uentan por ahí que hay un productor en General Lamadrid que tiene como mil vacas en ciento y pico de hectáreas, y que, en invierno, cuando todo el mundo anda sacando las vacas a la calle, él está esperando el horario para cambiarlas de parcela, así el pasto no se le pasa y pierde calidad. Cuentos de matera, podría pensarse, pero resulta que no. Hay que verlo funcionando para convencerse.
Ese productor tiene nombre, se llama Tiburcio Imaz y desde hace 18 años viene trabajando duro junto a su esposa Encarnación Espinar Rodríguez para que hoy "La Posta" sea lo que es, y produzca un promedio de 1.500 kg de carne por hectárea y por año. Por si fuera poco, les alcanzó el tiempo para criar cinco hijos, que también ayudan.
"No siempre fue fácil, el campo lo compramos con un crédito y mientras lo estuvimos pagando, y mucho tiempo después quedamos crocantes, no secos. Pero lo pudimos llevar adelante, con sacrificio, inversión y trabajo. La familia siempre acompañó", explica Imaz, cuyo establecimiento cuenta con 142 hectáreas (unas 135 productivas), dividido en 7 potreros iguales, subdivido a su vez en franjas con parcelas de 40x40, donde se va corriendo un eléctrico para que lotes de 150 animales pastoreen con cuatro cambios diarios.
Reitero, hay que verlo funcionando para convencerse y la experiencia es impactante. Tiburcio Imaz lo sabe, y por este motivo - y porque siente que de alguna manera hace patria- empezó hace algunos años a organizar jornadas a campo para mostrar el sistema, los números, dar consejos de cómo empezar, como aplicarlo a otros ambientes y calidades de campo, etc.
"Cuando uno va a una jornada técnica te muestran cosas, yo prefiero mostrar el campo, la idea de las charlas es que los productores vean lo que hago y vean que se puede producir mucho más que si uno sale de la manera tradicional. Lo único que hace falta es invertir y trabajar, y si hubiera más campos funcionando así, no se produciría un 10 o 20 por ciento más, sino que pasaríamos de 100 kg por hectárea a 500, 800, 1000 o 2000, es mucha la diferencia", explica. "Acá en la zona, el promedio es que necesitás dos hectáreas para tener una vaca, yo en dos hectáreas meto 20 animales todo el año, y creo que todavía no llegué al límite", se entusiasma.
Los años de experiencia de Imaz son un componente especial en las charlas, ya que no solo proviene de una familia íntimamente vinculada al campo y siempre se dedicó a esto, sino que en estas casi dos décadas en La Posta ha ensayado de todo, tiene un abanico enorme de pruebas, errores y aciertos que pone a disposición de los que asisten a las charlas.
La Posta queda a unos 8 km del casco urbano de General Lamadrid, la ubicación georreferenciada es 37º11´32.7"S61º21´30.3"O.
Zona Campo