Desarrollo Económico & Social / Agricultura Familiar

El rol de los actores en las economías rurales riojanas

Se desarrolló un nuevo encuentro en la localidad de Portezuelo para visibilizar la realidad del sector

El rol de los actores en las economías rurales riojanas

Organizaciones de la economía rural y familiar organizaron un nuevo encuentro junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, bajo el lema “Trabajamos en una economía que aporta para la vida de todos”. El objetivo del mismo fue lograr la visibilización de todos los actores de las economías locales que integran los nueve departamentos de Los Llanos Riojanos.

Las reuniones, que se realizan cada año, son organizadas de manera conjunta con los municipios locales y los organismos, y cuentan con la participación de Caritas. Los encuentros para la organización y planificación del evento se llevaron a cabo en la sede de la agencia de extensión rural del INTA en Portezuelo.

El tema central del nuevo encuentro giró en torno a los precios justos para una economía social y solidaria, con foco en las diversas maneras en las que los diferentes actores que componen el territorio aportan a la economía del lugar.

Desde hace nueve años, estos encuentros tienen como característica la amplia participación de las organizaciones de la familia rural, la itinerancia en sus sedes, el rol protagónico de las mismas en cada evento, y su abordaje de manera integral para la resolución de los problemas de manera conjunta.

Los encuentros de organizaciones de familias rurales surgieron luego de un brote de Brucelosis en las localidades de Milagro y La Rioja en 2011, lo que impidió que se realizaran las ferias caprinas. Estas exposiciones de productores no solo representaban una fiesta popular en la que se compartían aspectos productivos, sino que también fomentaban las relaciones sociales, culturales y políticas entre los productores de la región.

Cabe destacar la autonomía que han logrado las organizaciones en este período, siendo que, en sus comienzos, se requería que los técnicos tuvieran un mayor aporte en lo organizativo y en las gestiones económicas. Los grupos locales pudieron gestionar fondos propios tanto para la realización del encuentro como para el traslado de los integrantes de las organizaciones al evento.

A lo largo de los años, los encuentros de las organizaciones de la familia rural se han convertido en un espacio donde convergen múltiples voces de protagonistas del medio rural y la agricultura familiar. La importancia de estos eventos reside en el espacio que generan para  visibilizar la realidad del sector y poder plantear, de manera colectiva, el abordaje de los productores en la resolución de sus problemas.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!