a secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, destacó el trabajo de producción de estas bombas, realizado en conjunto con beneficiarios del Plan de Inclusión Social.
El Gobierno provincial impulsa una campaña ambiental que promueve la participación ciudadana en la recolección de semillas. Los simientes recibidos tienen como destino la producción de plantines y la elaboración de bombas de semillas, siguiendo la técnica Nendo Dango, creada por el biólogo y agricultor japonés Masanobu Fukuoka. Spinuzza, explicó esta acción ambiental.
La técnica consiste en utilizar un avión cargado con bombas de semillas y lanzarlas en zonas seleccionadas de difícil acceso, con alto índice de deforestación o desertificación. Cada bomba contiene un “suelo artificial” cultivado con semillas y se arrojarán desde un avión en al menos cincuenta hectáreas de la cuenca media, justamente donde se necesita una forestación masiva.
Se hacen con arcilla, tierra, compost y semillas. Después de su confección, se secan y funcionan como un micro hábitat para las semillas, donde quedan protegidas de la intemperie y de las acciones de animales. Pueden permanecer durante mucho tiempo en estado de latencia, y al comenzar la temporada lluviosa absorben la humedad y germinan, dando inicio al proceso de reforestación.
El objetivo de este tipo de forestación es la de incrementar la cantidad de árboles dentro de la Cuenca El Morro y de esta forma contribuir a la reforestación de los sectores diezmados, frenar el avance de los procesos erosivos, ya sea eólicos o fluviales, como así también contribuir a reducir el desbalance hídrico que afecta la zona.
Lo interesante de esta práctica es que se puede realizar bajo cualquier circunstancia o condición.
Porque es la zona del territorio provincial más delicada, que tiene un mayor daño, siendo declarado espacio en emergencia ambiental. Además tiene distintos sitios de acceso complejo.
Deben ingresar a www.medioambiente.sanluis.gov.ar y descargar el instructivo que permite conocer qué semillas y dónde pueden recolectarse en esta época del año, el paso siguiente es llenar el formulario que se encuentra en la página web. Finalmente, para la entrega de las semillas recolectadas, deben trasladarlas hasta algún vivero provincial, parque provincial o Área Natural Protegida, y en el caso de obtener grandes cantidades, escribir un mail a: [email protected] para coordinar el retiro o entrega.