Desarrollo Económico & Social / Agricultura Familiar

Crean un programa de asistencia para agricultores familiares, campesinos e indígenas

Se iniciará con un fondo de 30 millones de pesos que servirá para subsidiar a productores que se encuentren en situación de emergencia por cuestiones climáticas u otras razonas

Crean un programa de asistencia para agricultores familiares, campesinos e indígenas
sábado 20 de junio de 2020
E

l Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación creó, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Programa de Asistencia Crítica y Directa para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

Se trata de un fondo que se iniciará con un presupuesto de 30 millones de pesos y que serviría para otorgar aportes no reintegrables a productores que eventualmente se encuentren afectados por situaciones de riesgo producidas por eventos climáticos, sociales o particulares extremos.

La normativa dispone que podrán aspirar a los mismos, en caso de sufrir estas contingencias de emergencia, aquellos productores que estén inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) o que integren asociaciones cooperativas o comunicadores indígenas con personería jurídica.

 

Fundamentos

Para tomar esta medida, el Gobierno argumenta que la producción de alimentos de los agricultores familiares, campesinos e indígenas, “es muy importante en materia de soberanía alimentaria local y regional, asumiendo un rol estratégico en el cuidado y sostenimiento de los bienes naturales y como factor dinamizador de las economías regionales”.

En este contexto, considera que es un sector más vulnerable que otros del rubro agropecuario, lo que produce que cualquier contingencia, por insignificante que parezca, puede generar un grave daño en su economía.

Al respecto, amplía que la Ley de Emergencia que asiste a productores que sufren daños por el clima, por lo general no llega con sus beneficios a estos agricultores debido a que se deben acreditar una serie de requisitos indispensables que en la mayoría de los casos no pueden cumplimentar.

“Resulta entonces necesario desarrollar herramientas ágiles y oportunas para atender al sector que generen efectos directos en momentos críticos, razón por la cual es indispensable proponer un programa que permita atender situaciones extremas y urgentes y que, a la vez, modere rápidamente el daño productivo que se haya podido generar, facilitando los medios necesarios para permitir el acceso a insumos, herramientas y materiales indispensables para poder continuar los esquemas productivos”, completa la resolución.

 

Agrovoz

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!