l Instituto Sudafricano de Investigación del Azúcar (Sasri), una división de la Asociación Sudafricana del Azúcar (Sasa), está centrando su investigación y desarrollo tecnológico en la agricultura digital para apoyar a los productores de caña en la toma de decisiones, en su elección de variedades de caña, para establecer rendimientos de cultivos más precisos y en el manejo de plagas y enfermedades.
En términos de manejo de plagas y enfermedades de la caña de azúcar, el director ejecutivo de Sasa, Trix Trikam, dice que uno de los mayores desafíos que enfrentan los cultivadores de caña es la infestación del pulgón amarillo de la caña de azúcar.
"Sasri tiene como objetivo desarrollar una herramienta informática para predecir los brotes de pulgón amarillo de la caña de azúcar de antemano utilizando datos meteorológicos y de gestión de cultivos, proporcionando una guía adicional para las decisiones de tratamiento proactivo", dice a Engineering News .
Los pulgones amarillos de la caña de azúcar son nativos de América del Norte, y el primer descubrimiento reportado de plagas en la caña de azúcar en África fue en Marruecos, en 2006. Los primeros casos reportados de infestación en Sudáfrica ocurrieron en 2013, en Umfolozi, Pongola y Alto Tongaat, en KwaZulu-Natal.
Los casos iniciales eran esporádicos, lo que dificultaba la investigación. Sin embargo, en 2017, las infestaciones estaban generalizadas y eran grandes, llegando más allá de KwaZulu-Natal a Mpumalanga en 2018.
Sasri ha realizado y continúa realizando una investigación significativa sobre el problema. Esto incluye investigaciones sobre pérdidas de rendimiento, resistencia varietal, transferencia del virus del mosaico de la caña de azúcar, pruebas de insecticidas y depredadores naturales.
Existe información limitada sobre la susceptibilidad de las variedades locales porque los pulgones amarillos de la caña de azúcar son una plaga relativamente nueva en Sudáfrica. Sasri dijo en un comunicado emitido en octubre que los productores se mantendrían actualizados a medida que avanzaran las investigaciones y se dispusiera de nueva información.
Sasri, sin embargo, cree que algunos factores predisponen a los campos de caña de azúcar a ser infestados por pulgones amarillos de la caña de azúcar. Por ejemplo, las plantas con estrés hídrico, ya sea secas o anegadas, se consideran susceptibles a la infestación.
Otro factor que contribuye a la infestación es si las plantas se cultivan en suelos sódicos o salinos, mientras que las plantas que crecen en suelos con acidez del subsuelo también son susceptibles.
La aplicación excesiva de nitrógeno o las deficiencias de fosfato y potasio también pueden aumentar las posibilidades de infestación de pulgones.
El terreno ondulado con inversiones de temperatura en pendientes también puede aumentar la probabilidad de un brote.
Sasri también está ayudando a los cultivadores de caña a mitigar el riesgo de Eldana saccharina , comúnmente conocido como el barrenador africano de la caña de azúcar, la especie de polilla que las larvas perforan en la caña de azúcar y representa una amenaza significativa para la salud de los cultivos.
Sudáfrica experimentó por primera vez brotes de Eldana a fines de la década de 1930 en las llanuras del río Umfolozi, en KwaZulu-Natal, después de lo cual se consideró una plaga a principios de la década de 1940.
Actualmente, Eldana es la plaga de insectos más grave de la industria azucarera de Sudáfrica.
Sasri estima que, en promedio a lo largo de una temporada, por cada Eldana entre 100 tallos de caña de azúcar, se pierden 0.5 t / ha de caña de azúcar. Una infestación severa puede destruir una cosecha entera, mientras que dicho daño puede volverse más severo durante la sequía porque la caña de azúcar estresada es particularmente susceptible.
En este sentido, Sasri está desarrollando un índice de riesgo de Eldana para informar el posible despliegue futuro de la caña genéticamente modificada de Bacillus thuringiensis , que es resistente a Eldana, en las regiones de mayor riesgo.
El índice de riesgo también servirá para informar el desarrollo de un sistema de monitoreo para el número de plagas una vez que se despliegue la caña genéticamente modificada, explica Trikam.
El proyecto de desarrollo del índice de riesgo está siendo financiado por Biosafety South Africa, una unidad de la Agencia de Innovación Tecnológica del Departamento de Ciencia e Innovación.
Sasri publicó un manual actualizado de descarga gratuita en su sitio web para el control exitoso de Eldana en julio.
Trikam dice que Sasri también está utilizando métodos de investigación participativa como base para, en última instancia, empoderar a los cultivadores de caña para que desarrollen soluciones para el control de diversas malezas, enfermedades y plagas, así como para el manejo de la variedad de caña y el riego.
“En términos de elección y manejo de variedades de caña de azúcar, Sasri está desarrollando una aplicación basada en la Web para permitir a los productores a pequeña y gran escala comparar fácilmente la información de variedades como un medio para facilitar la toma de decisiones con respecto a la elección de variedades”, dice.
El manejo de variedades es clave porque los brotes inesperados de plagas pueden mitigarse en cierta medida mediante la liberación frecuente de nuevas variedades. Sasri anima a los cultivadores de caña a plantar una nueva variedad cada vez que erradican y replantan un campo.
En un comunicado emitido en septiembre, Sasri dijo que “recomienda encarecidamente que no más del 30% del área sembrada con caña en una finca o en una región se debe plantar con una sola variedad. De esta manera, se reduce el impacto económico de un brote repentino de una plaga o enfermedad”.
Engineering News