as generaciones más jóvenes ponen a prueba la industria vitivinícola. El crecimiento del consumo de vino se desacelera en los Estados Unidos,el mayor mercado de exportaciones de vino de este país. Las estrategias de los productores locales neozelandeses para responder a una estructura de mercado cambiante, y a las nuevas demandas de los consumidores emergentes.
El mercado estadounidense se enfrenta a una industria vitivinícola que pasó de tasas anuales de crecimiento del consumo de vino del 2% a una disminución en los últimos años con un crecimiento anual del 1%. Para el analista senior de vinos, Hayden Higgins, una de las principales impulsoras del cambio es la creciente influencia de los consumidores más jóvenes. “Este año marcará un importante punto de inflexión en este cambio, ya que las generaciones emergentes, los millennials y Gen Z, superarán a las generaciones más viejas, los Boomers y Silent, en términos de influencia”, explica.
En este sentido, los especialistas prevén un futuro difícil para las bodegas en la próxima década si no logran encontrar formas efectivas para conectarse con los consumidores más jóvenes.
Sumado a esto, la industria del vino de Estados Unidos también transita un período de adaptación a un entorno que cambia rápidamente bajo la influencia del comercio electrónico y la evolución de las preferencias de los consumidores. “Si bien las ventas de vino en los EE.UU. en las instalaciones y los supermercados, sus dos canales más grandes, cayeron en 2019, las ventas de vino en línea crecieron un 22%, y es necesario centrar la atención en la inversión para desarrollar la capacidade de comercio electrónico de las industrias”, sugiere Higgins.
Según los expertos, la clave está en mejorar las habilidades de construcción de marca para poder llegar a consumidores que interactúan con el producto de una manera diferente.
A pesar de todo, en el consumo general de vino en los Estados Unidos durante el 2019, las ventas de vinos neozelandeses continuaron creciendo fuertemente en el mercado de los EE.UU, registrando un crecimiento del 8% en valor y del 14% en volumen. No obstante, los productores locales no se duermen en los laureles y toman nota de los cambios.
Para que esta tendencia de crecimiento continúe, será esencial que los productores de Nueva Zelanda comprendan las tendencias en el mercado estadounidense para que puedan adaptarse a los cambios que están ocurriendo”, concluye Higgins.