Gracias a la mejora en los rendimientos obtenidos en la producción de tomates en la provincia de San Juan, se logró una cosecha récord de 177.000 toneladas, un 9% más en relación al año anterior, en que se cosecharon 162.000 toneladas. Actualmente, la provincia produce el 40% del tomate de toda la Argentina.
Así lo manifestó el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan, Ariel Lucero, quien además señaló que la industria se encuentra en pleno crecimiento. “Desde el Estado provincial ayudamos al sector con herramientas financieras para hacerlos competitivos”, indicó.
Asimismo, durante el Encuentro Argentino del Tomate realizado en la provincia, el titular de la cartera expresó que la tecnología fue la pieza clave para el desarrollo de la producción. “Casi el 100% de las plantaciones utilizan riego por goteo. Se ha mejorado la cosecha porque el 80% es mecánica, como así también el 60% de la tarea de trasplante de los plantines”, explicó.
Por su parte, el ministro de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, indicó que el crecimiento se debe a que siguieron el ejemplo de los años de experiencia de otros países especialistas en el tema. “Esto nos ha servido para complementar el trabajo que se hace en San Juan más allá de la estabilidad económica, que no es la mejor”, remarcó.