Diseño del Paisaje / Construcción e Instalación para Espacios Verdes

Un ambicioso proyecto busca conectar a toda la ciudad a través de bicisendas y ciclovías

Será presentado en el Teatrillo Municipal con la participación de distintos sectores profesionales y económicos de la sociedad sanfrancisqueña

Un ambicioso proyecto busca conectar a toda la ciudad a través de bicisendas y ciclovías
martes 23 de junio de 2020
Q

ue un estudiante pueda tomar su bicicleta y en cuestión de minutos llegar a su escuela -quizás en otro extremo de la ciudad- de una manera ágil y segura puede ser un buen resumen de los objetivos que persigue el proyecto que será presentado en sociedad en el Teatrillo Municipal. La Municipalidad imagina un San Francisco conectado íntegramente por bicisendas y ciclovías como una manera de descontracturar el tránsito y crear un ambiente ecológicamente amigable, pensando a futuro.

El proyecto del que participaron y participarán actores de diferentes extractos profesionales y económicos de la ciudad se inspira en ciudades que apostaron a la bicicleta como un medio de transporte eficiente como Rafaela, Córdoba o Buenos Aires en nuestro país o grandes urbes como Nueva York o Helsinki.

Un primer paso será delimitar las bicisendas, que son carrilles exclusivos para bicicletas dentro de arterias ya existentes. Se buscará que estén cercanas entre sí y distribuidas en toda la ciudad, para que sea fácil su conexión y de esa manera prácticamente recorrer la ciudad a través de ellas.

Luego, un segundo paso más ambicioso será el de construir las ciclovías, que ya son calzadas construidas específicamente para el ciclista.

Se tendrá en cuenta que incluyan a su paso a establecimientos educativos, bancarios, plazas y espacios verdes entre otros puntos clave. También buscarán una estrecha relación con el recorrido del transporte urbano.

El secretario de Gobierno de la ciudad, Damián Bernarte, hizo un adelanto de lo que será expuesto en el Teatrillo, en el marco de la celebración del Día de la Seguridad Vial.

"Dentro de todo lo malo que causó la pandemia, algo bueno fue el descenso de accidentes y muertes por accidente de tránsito en la ciudad. En 2019 hubo un promedio de un fallecimiento por mes en accidentes y en 2020 en 6 meses tuvimos que lamentar 2 muertes por ese motivo. Es decir, que descendió a un tercio de lo que pasó en 2019", explicó Bernarte  a modo introductorio.

El funcionario consideró que la gestión que integra ya está "mirando más allá" del final de la pandemia.

"Es un sistema que tiene en cuenta la totalidad del trazado urbano de la ciudad de San Francisco. En esta reunión se va a convocar a actores sociales de distintos sectores pero que todos tienen interés en el proyecto. La idea es generar un ámbito de participación y aportes para que finalmente salga el proyecto definitivo", explicó Bernarte.

 

De impacto ambiental 

Pensar en la San Francisco de 30 años de una manera ecológica es uno de los aspectos que aborda el proyecto. "Buscamos tener una red vial más amigable con el medioambiente, algo que tiene que ver con el cuidado de la salud de los vecinos. También tiene que ver con el cuidado de la infraestructura vial: vehículos más livianos causan menos desgaste", explicó Bernarte.

Luego explicó que "es una red que cubre toda el área urbana, que ha tenido en cuenta todos los centros educativos y las instituciones de la ciudad. La idea es que ningún punto del área urbana se encuentre a una gran distancia de una ciclovía o una bicisenda. No quedan tramos aislados y las arterias que son ejes de la ciudad están pensadas para que tengan continuidad. Está pensado para que se pueda acceder a la red desde todos los sectores de la ciudad y llegar a establecimientos educativos, a zonas comerciales, bancarias, a plazas y espacios verde".

Seguridad: Las bicisendas y ciclovías proveerán de medidas de seguridad extras para los ciclistas. Se piensa en un estudiante o un empleado que pueda recorrer varios barrios de la ciudad en bici y llegar a su escuela o trabajo de manera rápida y segura.

"En San Francisco es un medio de transporte muy utilizado en la ciudad. Lo que estamos ofreciéndole a los vecinos es la posibilidad de transitar por lugares seguros, que estén bien demarcados, señalizados horizontal y verticalmente. Eso es lo que ofrecerán las bicisendas", expresó el secretario de Gobierno.

Con respecto a las ciclovías expresó que "serán trazados más cortos y forman parte de un proyecto más ambicioso y que podrá desarrollarse por partes. Implica la construcción en lugares donde hoy no hay, de sendas de circulación exclusivas para las bicicletas".

Educación: Junto con la implementación de las bicisendas vendrá un fuerte trabajo en lo que será la educación vial, para que los conductores de autos y vehículos mayores respeten los espacios dedicados a las bicicletas.

"Es un gran desafío pensando a futuro. Debemos empezar a pensar en proyectos de ciudad que excedan a los períodos de gobierno. Y este es un proyecto que tiene que ver con eso", expresó Bernarte.

El funcionario municipal dijo que el proyecto se inspiró en ciudades del país donde este sistema funciona exitosamente, como Buenos Aires y Córdoba o la más cercana Rafaela. "También Río Primero tiene un sistema muy interesante", indicó.

Tendencia mundial: Apostar a la bici como un sistema de transporte eficiente es una tendencia a nivel mundial. "Uno ve Nueva York, que es una de las ciudades con mayor tráfico del mundo, y hoy un ciclista puede recorrer el casco céntrico íntegramente en bicicleta. Si uno va a los países nórdicos donde se piensa que por el frío el sistema no funcionaría y la realidad es que por ejemplo Finlandia tiene una red impresionante de bicisendas. La gente llega trabajar en su bici todos los días", explicó.

En algunos países incluso se remunera a las personas que utilizan la bicicleta para ir a trabajar. "Hay que generar incentivos. En todas las ciudades al microcentro cada vez se restringe más la llegada en automóvil. Entonces la idea es que la gente llegue en este medio, que es más económico, sano, amigable y que conserva en mejor estado las calles de la ciudad", finalizó.

 

La voz de san justo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!