Raigrás libre de transgénicos: una nueva generación de hierbas

Nueva Zelanda desarrolla una variedad de pasto que mejora los rendimientos y reduce las emisiones de metano

Raigrás libre de transgénicos: una nueva generación de hierbas
martes 23 de junio de 2020
U

na nueva variedad de raigrás puede aumentar la producción de leche y carne. Nueva Zelanda trabaja en el desarrollo de una hierba a base de centeno y libre de transgénicos que, además, podría ayudar a reducir las emisiones de metano. Los efectos positivos para la industria y la importancia  de la agricultura sostenible.

La iniciativa está encabezada por la compañía de semillas agrícolas Germinal junto con su socio de investigación, el Instituto de Ciencias Biológicas, Ambientales y Rurales (IBERS). El objetivo es desarrollar una hierba de centeno con un mayor contenido de lípidos (grasas), logrando que el alimento sea más denso en energía y mejore la producción de las vacas lecheras y las tasas de crecimiento en carne vacuna y ovina.

“Hemos sabido durante mucho tiempo que agregar grasas, hasta cierto nivel, aumenta la productividad animal. Sin embargo, los suplementos alimenticios que no son pasturas son generalmente costosos, lo que puede compensar cualquier ganancia en sólidos de leche o ingresos. Si el pasto tiene concentraciones más altas de lípidos, el animal que pasta naturalmente tiene una ingesta alta sin la necesidad de suplementos. El ganado obtendrá grasas adicionales directamente de la hierba”, explica Sarah Gard, gerente general de Germinal Nueva Zelanda.

Para alcanzar un pasto con alto contenido de lípidos se están utilizando métodos convencionales de fitomejoramiento, sin necesidad de edición o modificación de genes.

 

Medio ambiente

Los beneficios también podrían extenderse más allá del rendimiento animal, ya que las pruebas de laboratorio indican que el pasto con alto contenido de lípidos también es apto para mitigar el cambio climático, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El trabajo que se está realizando en IBERS ha demostrado que al aumentar el contenido de lípidos de la hierba se reducen las emisiones de metano del ganado rumiante, cambiando los patrones de fermentación ruminal y descomponiendo las proteínas de una manera más eficiente.

En esta misma línea, el Consorcio Pastoral de Investigación de Gases de Efecto Invernadero de Nueva Zelanda confirmó que las concentraciones más altas de lípidos en la dieta del ganado pueden reducir las emisiones de metano hasta en un 5% por cada aumento del contenido de lípidos.

El enfoque de Germinal en los lípidos es el siguiente paso en su programa de reproducción de raigrás. “Si vamos a continuar mejorando el valor nutricional de la hierba disponible para los agricultores, entonces debemos considerar otros componentes, como los lípidos. Este proyecto tiene el potencial de desarrollar una nueva generación de hierba para ayudar a los agricultores a ser más sostenibles y productivos, con efectos positivos para la industria en general”, destaca Gard. La compañía ha establecido una estación de investigación y desarrollo en Christchurch, respaldada por ensayos en granjas en toda Nueva Zelanda.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!