¿Qué es la grama?

En artículos anteriores hemos querido que conocieras los distintos tipos de césped que existen en el mercado

¿Qué es la grama?
miércoles 24 de junio de 2020
E

n este artículo, queremos que conozcas que también puedes tener un suelo tapizado verde sin tener que recurrir al césped, sino que puedes tener diferentes tipos de grama y plantas tapizantes que al igual que el césped darán a tu jardín un color verde y un frescor en verano.

 

Diferencia entre césped y grama

Si ya has decidido que quieres una pradera verde en tu jardín, debes conocer la diferencias que existe entre césped y grama, ya que a pesar de parecerse, el mantenimiento y el resultado final no es el mismo. También debes tener en cuenta la zona donde vas a instalarla o la climatología.

Una pradera de césped con el mantenimiento adecuado y climatología favorable, lucirá verde durante todo el año. La grama no. La grama en invierno y con temperaturas bajas reduce su crecimiento, toma un color amarillo parduzco y se prepara para una especie de hibernación. Durante estos meses te puedes evitar cortarla y regarla, lo que supone una ventaja frente al césped.

Al tacto, la grama es más basta y dura que el césped. Sin embargo, esto también supone una ventaja frente al intenso pisoteo sobre todo si es una pradera dentro de una zona comunitaria o de gran afluencia.

Durante el periodo de crecimiento normal de ambos tipos de praderas, el mantenimiento, corte, abonado o tratamientos fitosanitarios son similares. Pero cabe destacar que si se produce algún periodo prolongado de sequía o fallo del sistema de riego, la grama es capaz de soportarlo mientras que el césped se perderá definitivamente y necesitara de una resiembra para poder regenerarse.

La mejor época para sembrar el césped en semilla será en septiembre y octubre, antes del periodo frío de invierno, o también los meses de primavera antes de la época de calor. Sin embargo, si queremos sembrar grama en semilla, la mejor época es solo en los meses de mayo o junio cuando se alcanzan temperaturas constantes de más de 20 ºC que es la mejor forma para que germina la grama.

 

¿Qué tipos de grama puedes sembrar en tu jardín?

Ahora que ya sabes las diferencias entre césped y grama, vamos a explicarte los diferentes tipos de gramas que puedes sembrar en tu jardín.

  • Cynodon dactilon: Es la más común entre las gramas, llamada también grama fina o “bermuda grass” por su abundancia como una maleza en las Bermudas. Es una grama originaria del Norte de África y Sur de Europa, Se trata de una gramínea perenne de la familia de las Poaceas. Sus hojas tiene un color verde grisáceo o un tono verde intenso si se riega frecuentemente. Son hojas cortas de 4 a 15 cm de longitud. Los tallos son erectos y pueden llegar a medir 30 cm. Es una planta que desarrolla un sistema radicular muy profundo, puede tener raíces hasta 2 metros bajo la superficie aunque lo normal es que el total de sistema radicular no sobrepase los 60 centímetros de profundidad. Los tallos del cynodon dactilon van reptando por el suelo y de ellos surgen nuevas raíces para formar nuevas matas y desarrollar nuevas plantas. Puede reproducirse por semillas o por estolones, sembrando tallos de la planta. Su crecimiento se produce con temperaturas a partir de 15 ºC, siendo optimo su crecimiento con temperaturas entre 25 a 37 ºC. En invierno esta grama entra en una latencia que hace que se seque su parte aérea y tome un color amarillento. En nuestros establecimientos puedes encontrarla en semilla o en tepe natural listo para su instalación. Pregunta por ella.
  • Paspalum notatum: Es una grama un poco más gruesa que la anterior. Se trata de una gramínea de la familia de las Poaceas de origen tropical o subtropical. También llamada “pasto Bahia”, es fácilmente reconocible por su inflorescencia en forma de espiga en forma de V. Tiene un crecimiento lento y necesita temperaturas que no bajen de 20 ºC para poder germinar, por lo que su implantación en un jardín puede ser un proceso más lento que otro tipo de césped o grama. Es una grama muy resistente a condiciones adversas de altas temperaturas y sequía y, como todas las gramas, tomará un color parduzco en invierno. En nuestros establecimientos puedes encontrarla solamente en forma de semilla, no existen otros formatos.
  • Stenotaphrum secundatum: La Stenotaphrum secundatum tiene multitud de nombre comunes, lo más conocidos son el pasto de San Agustín, gramón, grama catalana o grama americana. Este tipo de grama se suele utilizar en zonas costeras y su uso principalmente es ornamental. Es considerada una de las cespitosas más adecuadas para lugares situados en sombra. Este tipo de grama es la más resistente a la salinidad, por lo que se utiliza muy frecuentemente en las playas o en lugares donde esta sustancia está muy presente y no crece nada. Es muy resistente a la sequía, a la salinidad del suelo o el agua y a los climas cálidos. Es idónea para utilizarla en lugares donde exista tránsito, ya que es una grama más basta que las anteriores, su crecimiento es rápido y su capacidad de recuperación ante el deterioro es muy rápida. Este tipo de grama puedes encontrarla en nuestros establecimientos en forma de esqueje. Se suministra en bandejas con alveolos enraizados y listos para sembrar
  • Pennisetum clandestinum: También conocida como Kikuyo o pasto africano, es una especie de Poacea tropical proveniente de la región de África oriental a la que debe el nombre. Posee un crecimiento muy rápido si se dan las condiciones adecuadas. Es por esta razón que es considerada como especie invasora en algunas zonas de Estados Unidos. Sin embargo, es una cespitosa muy popular en Australia y Sudáfrica ya que forma una pradera verde en los jardines muy resistente a la sequía. Su crecimiento tan rápido se debe a sus agresivos rizomas y estolones que se introducen en la tierra suprimiendo a las demás especies a su alrededor. Para ello sus tallos producen toxinas herbicidas que eliminan las planta alrededor suyo. Es una grama capaz de tolerar algo de sombra, pero se desarrollara mejor en una exposición totalmente soleada. El Kikuyo forma una gran capa o colchón muy resistente al pisoteo y la sequía y teniendo un mantenimiento y cuidado, formará una pradera de césped muy agradable por su color verde intenso. Este tipo de grama puedes encontrarla en nuestros establecimientos en forma de semilla. Esperamos que con esta información ya puedas decidir entre césped o grama para instalar en tu jardín. Te invitamos a que pases por nuestro vivero y te asesoraremos para que puedas disfrutar del césped o grama en tu jardín que mejor se adapte a tus necesidades. Si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros.

Desde Agrogojar viveros esperamos que esta información os sirva de ayuda a la hora de planificar la siembra de esta planta en vuestro jardín.

 

Agro Gojar Jardines

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!