Tilex: el biomaterial a base de yerba mate que conquista la industria textil

Fue creado por la científica misionera Verónica Bergottini, quien desde hace varios años viene investigando sobre el uso de desechos de la industria yerbatera en la moda

Tilex: el biomaterial a base de yerba mate que conquista la industria textil
martes 01 de octubre de 2019

A partir de residuos de la industria yerbatera, la científica misionera Verónica Berottini desarrolló un biomaterial de origen microbiano que puede aplicarse para la fabricación de prendas de textiles. El producto, denominado Tilex –nombre científico de la yerba mate–, plantea un nuevo horizonte en cuanto al uso de materiales sustentables, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental que genera el sector vinculado a la moda.

Bergottini es doctora en Ciencias Biológicas y licenciada en Genética, y posee una amplia trayectoria en el estudio de la yerba mate, con cursos realizados en Misiones, Buenos Aires y Suiza. Este año recibió el Premio Embajadora 2020 del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (Proesu) y realizó la presentación de su emprendimiento, denominado Karu Mbegue, en el exclusivo Fashion Tech Week de Nueva York, donde fue distinguida por la prestigiosa revista Vogue.

Karu Mbegue significa “alimentarse” en guaraní. Según la creadora, el término hace referencia al crecimiento de los microorganismos que sintetizan el biomaterial y al cambio de conciencia que plantea el uso de nuevos materiales para nutrir al planeta.

“Obtuve el material a partir de microorganismos que se cultivan en un mate cocido. Cuando comencé a investigar en Misiones me aboqué a la yerba mate y sus inoculantes, porque había estudios sobre polifenoles para bebidas y demás, pero no había nada sobre la parte productiva y ambiental. Después, me fui a Suiza, donde cursé una beca en la Universidad de Neuchâtel, y observé que la yerba mate tiene un gran recibimiento”, comentó.

Para impulsar sus proyectos, logró apoyo de diferentes organismos que valoraron que trabajara con un producto relacionado con su ciudad de origen. Una vez que regresó a Misiones, se dio cuenta que transmitir sus conocimientos a la sociedad era muy difícil, de modo que se replanteó su carrera. “Había estado muchos años publicando en revistas científicas, pero sin haber generado ningún impacto social real. Quería canalizar todo mi esfuerzo de forma productiva y salir del laboratorio”, detalló.

Así fue como llegó a Buenos Aires, donde se contactó con una startup que realizaba proyectos vinculados a la biotecnología e inició la carrera de Diseño de Indumentaria, por la necesidad de realizar algo artístico.

“Era como el bicho raro del grupo, porque era más grande y científica. En la Escuela Argentina de Moda terminé de descubrir lo que buscaba. Allí hicieron un concurso de moda sustentable, donde el requisito era elaborar un material diferente. Me puse a investigar y me topé con la biotecnología aplicada a la moda y el arte”, señaló.

Como el potencial del negocio era enorme, Bergottini practicó técnicas relacionadas con la biofabricación y consiguió sus primeros materiales a partir de yerba mate y stevia teñidas con pigmentos naturales. Su experimento inicial fue un prototipo de vestido, que no era bonito, pero marcaba un camino.

Actualmente, es asesorada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que le brinda su apoyo para ensayos técnicos con el fin de obtener la certificación de que su material es apto para la fabricación de productos de moda. También está en contacto permanente con especialistas en biotecnología y participa en numerosos concursos.

“La moda y el diseño están buscando nuevos desarrollos innovadores con producción circular, es decir, productos de residuos del agro, para darle un valor agregado y aplicarlo al talento de los creadores”, finalizó la misionera.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!