na curiosa trampa amarilla digital es la última innovación en Alemania para detectar plagas en los cultivos de colza en forma automática y directamente en el celular.
Se trata de una creación de Data-Driven Farming, un pequeño equipo de jóvenes alemanes que lanzaron una tecnología única en el mundo y que ya prueban agricultores y científicos de cinco países.
¿En qué consiste? La “yellow trap” o trampa amarilla permite que los agricultores controlen la infestación de plagas en sus campos con colza a distancia. En primer lugar, reciben una alarma en su smartphone cuando se detecta un primer influjo. Luego, gracias al uso de inteligencia artificial, el dispositivo clasifica y cuenta las plagas.
La información se vuelve aún más útil cuantas más trampas amarillas digitales coloquen los productores en sus campos, dado que se crea una red que facilita el acceso a la información y anticipa cuándo se aproxima un brote en cada región, lo cual ayuda a la planificación.
“El producto comercial se lanzará el próximo año y facilitará la vida cotidiana de los agricultores que cultivan colza”, contaron los creadores de la trampa. Es que, ahora, se están terminando de realizar las pruebas para optimizar el producto y presentarlo definitivamente en el mercado.
Infocampo