n el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se abrieron los sobres para la evaluación de las propuestas de la obra de asfaltado sobre una traza de 15,6 kilómetros del camino de la Red Secundaria S-372, que une la localidad de Corralito con la Ruta 36.
Estos trabajos beneficiarán de manera directa a productores agrícolas, ganaderos y tamberos en una amplia zona, ya que la vía es cercana a poblaciones como San Agustín y en el extremo oeste a Soconcho y Santa Rosa de Calamuchita. Además, mejorará sensiblemente la transitabilidad a todos los habitantes de la región.
Con un presupuesto inicial de 143.442.395 pesos, a la convocatoria respondieron 10 empresas, y en los próximos días se conocerá cuál será la encargada de realizar esta nueva infraestructura en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales.
El trazado actual presenta la obra básica finalizada mediante un terraplén con un coronamiento de 15 metros de ancho, con alcantarillas transversales de hormigón y modulares, y puede observarse el buen funcionamiento del sistema hídrico. La capa de rodamiento (enarenado) existente está actualmente desgastada por las acciones climáticas y el desgaste propio del uso. Al haber cumplido su vida útil es de vital importancia una intervención inmediata a los fines de conservar la obra básica existente.
Adecuación Altimétrica del camino actual con la compactación de la base de asiento.
Ejecución de capa granular de 18 centímetros de espesor en 6,2 metros de ancho.
Terraplén compactado en banquinas para adecuar el perfil transversal de la obra.
“Venimos terminando el año con la apertura y ejecución de más de 10 caminos en toda la provincia con una inversión de 800 millones. Esto quiere decir que este programa da sus frutos, consolidándose cada vez más y resolviendo un problema de infraestructura vital para Córdoba y especialmente para los sectores productivos”, expresó el ministro Sergio Busso, luego de revisar las propuestas.
Además del titular de la cartera productiva, estuvieron presentes el vocal de Vialidad Provincial, Ezequiel Viglanco; el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; y por la Mesa de Enlace participaron Agustín Pizzichinni, presidente del Consorcio Caminero Único, y Gabriel De Radaemaeker; también estuvo José Ignacio Scotto, intendente de Corralito.
Se lleva adelante a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el trabajo de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria; de la Dirección Provincial de Vialidad, con la aprobación técnica de las obras; y se ejecuta a través del Consorcio Caminero Único, ente cuya presidencia está a cargo de un representante del ruralismo y dos vocales, uno por la cartera productiva y el otro por la de Obras Públicas. Esto es una muestra de la articulación público-privada que impulsa el Gobierno de Córdoba.
Esta iniciativa está basada en el Sistema de Contribución por Mejoras, con lo cual la mitad del costo es asumido por los productores beneficiarios, y el otro 50 % por el Estado Provincial.