os operadores del sistema de transmisión 50Hertz y Energinet han realizado una simulación en vivo de un reinicio de la red eléctrica utilizando energía eólica marina.
La simulación de un corte de energía en Europa continental se realizó con la central eléctrica de carbón Rostock y suministro de voltaje desde Dinamarca.
Esta fue la primera vez que se utilizó una conexión de cable terrestre y marítimo entre dos países, así como energía eólica marina en condiciones reales, para reiniciar una planta de energía, según 50Hertz.
Un interconector recientemente inaugurado entre Alemania y Dinamarca, conocido como Combined Grid Solution (CGS), se utilizó como "ayuda de arranque" para encender las turbinas de las centrales eléctricas.
El CGS es un sistema híbrido con una capacidad de 400MW que transmite electricidad entre ambos países.
Los parques eólicos EnBW Baltic 1 (en la foto) y Baltic 2 también están integrados en el CGS y suministran electricidad al sistema de transmisión de 50 Hz.
En 2021, el parque eólico Kriegers Flak de Vattenfall se conectará al sistema de transmisión danés.
Para reiniciar la planta de energía, Rostock se separó inicialmente por completo de la red eléctrica alemana.
Posteriormente, el operador danés Energinet proporcionó el voltaje requerido de 380 kV a través del CGS y los sistemas convertidores recién construidos en la subestación de Bentwisch cerca de Rostock.
El director de operaciones de sistemas y mercados de 50Hertz, Dirk Biermann, dijo: "Este exitoso intento de puesta en marcha ilustra la importancia de la cooperación a nivel europeo en la era de las energías renovables.
"En estrecha colaboración con nuestros colegas daneses, los departamentos de gestión de sistemas de Energinet y 50Hertz han demostrado su capacidad de innovación, así como su nivel de profesionalismo".
Los intentos de puesta en marcha forman parte de los planes de restauración de la red de los operadores de sistemas de transmisión.
Su capacidad debe ser probada regularmente en sus áreas de red correspondientes para garantizar la restauración más rápida posible de la red eléctrica después de un corte de energía.
Tradicionalmente se utilizan centrales eléctricas de almacenamiento o de gas, ya que no necesitan fuentes de alimentación externas para su puesta en marcha.
Esto, por ejemplo, incluye estaciones de almacenamiento por bombeo con energía hidroeléctrica. Otras centrales térmicas no suelen tener "capacidad de arranque en negro" sin una potente fuente de alimentación externa, ya que necesitan mucha energía para arrancar.
Renews Biz