Desarrollo Económico & Social / Pueblos Originarios

Matriarca: identidad latinoamericana for export

Una marca que crea valor a partir del patrimonio intangible de nuestro país

Matriarca: identidad latinoamericana for export

Matriarca es una empresa que promueve el desarrollo de las comunidades del norte argentino a través de la comercialización de la producción local de estos pueblos a nivel nacional e internacional. Los productos de la marca trascienden fronteras y llegaron a las ciudades más reconocidas del mundo.

La empresa fue fundada por Paula Marra en 2013. Luego de un viaje personal al norte, la ingeniera agrónoma se interesó por las artesanías y los valores de las comunidades del lugar. Criada en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, la empresaria siempre tuvo una veta de emprender desde lo social. “Cuando llegué me encontré con un fuerte prejuicio hacia los sojeros por parte de los habitantes de las comunidades. Poco a poco, fuimos acercando nuestras posiciones y armamos una estrategia en conjunto”, explicó Marra.

Para el diseño del plan de desarrollo, Marra convocó a un colectivo de instituciones públicas y privadas como el INTA, las Secretarías de Producción de las provincias, empresas proveedoras de internet y celulares, ONGs e inversores privados interesados en el proyecto. Para la definición del sistema de producción y los tipos de productos a lanzar al mercado, el colectivo contó con la ayuda de treinta diseñadores.

 

El Proyecto

A partir del trabajo de muchas mujeres, Matriarca promueve el desarrollo de las áreas rurales en la región del Gran Chaco –conformada por las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Jujuy–. La red funciona como una verdadera cooperativa y está integrada por 1.400 mujeres provenientes de las etnias Warmi, Wichi, Qom y Pilagá; ellas mismas se encargan de la recolección de la materia prima y la producción de los productos. Las materias primas elegidas son la lana, el chaguar y las hojas de carandillo, en cestos de todos los tamaños. Cada una de las piezas realizadas cuenta con su correspondiente etiqueta, donde se indica el nombre de la autora, la comunidad a la que pertenece y la técnica utilizada.

La base del proyecto está en el respeto por las técnicas ancestrales de las comunidades y en la capacitación de las artesanas en idiomas y nuevas tecnologías. “El colectivo tuvo muchos éxitos en estos años. Logramos darles electricidad, conectividad, agua y huertas para mejorar su alimentación y sus viviendas”, expresó su fundadora.

Matriarca produce carteras, sobres, bufandas, colchas, ponchos, chales, mantas, cestería, almohadones y accesorios, que son comercializados en su showroom y a través de su página web. Además, la firma se presenta regularmente en ferias de la Argentina y otros países del mundo, como Francia y Estados Unidos.

La empresa, que fue pensada como una marca de identidad latinoamericana, planea incorporar este año productos hechos en Paraguay y Bolivia. Otro de los futuros proyectos implica la producción de vinos de altura en la bodega Valle Arriba, en la provincia de Salta.

Actualmente, Matriarca es accionista de La Hilandería Warmi en Jujuy, y tiene montado un pop-up store en el barrio de Chelsea, en Nueva York (Estados Unidos). La curaduría estuvo a  cargo del fotógrafo argentino Javier Ortiz, quien realizó una selección de obras que componen la obra “Invisible Works”, en honor a la relación que tienen las comunidades del Gran Chaco con sus creencias. Esta iniciativa surgió dentro de un contexto de impulso al indigenismo en los museos más importantes del mundo.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Si al campo le va bien, al país le va bien

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora mismo
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario en tu domicilio
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina