El radar meteorológico del fin del mundo

La provincia de Tierra del Fuego marca un hito a nivel científico

El radar meteorológico del fin del mundo
viernes 04 de octubre de 2019

Se inauguró el primer Radar Meteorológico Argentino (RMA) en la ciudad  de Río Grande, Tierra del Fuego. Se trata un aparato que cuenta con un radio de cobertura de 240 kilómetros y  que permitirá anticipar acciones frente a condiciones meteorológicas como sequías y tormentas de nieve.

El proyecto fue encabezado por Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda junto con el  INVAP, siendo una de las novedades en materia científica a nivel provincial. El radar inaugurado, que es el más austral del mundo y se encuentra en la Base Aeronaval de Río Grande, operará como parte del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) –a cargo del INVAP– y funcionará bajo la órbita del Ministerio del Interior de la Nación.

La inauguración fue presidida por el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, quien estuvo acompañado por la gobernadora fueguina Roxana Bertone; el coordinador de la cartera de Interior en la provincia de Tierra del Fuego, Federico Frigerio; y el legislador provincial y candidato a senador de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco. “Estos radares contribuyen a brindar mayores certezas climáticas y con información en tiempo real. Es muy importante tanto para las seguridad de las personas como para los sistemas productivos de la provincia”, aseguró Pablo Bereciartúa.

 

Alcance y tecnología

El radar podrá detectar una tormenta grave a 480 km de distancia y determinar a 200 km el tamaño y la densidad de las gotas de lluvia, la velocidad del viento y verificar si contiene tornados o “células” capaces de originarlos. Su ubicación permitirá la cobertura para el sector argentino de la Isla Grande de Tierra del Fuego, el Canal de Beagle, el Estrecho de Magallanes y las áreas contiguas de Chile. La información que revele el sistema también servirá para la planificación de obras, ordenamiento y zonificación de la región.

El radar opera con tecnología en Banda C de doble polarización, que les permite una mejor identificación y definición de los eventos de precipitación de máxima severidad, tales como las tormentas con granizo.

 

Política de Estado

Hasta 2015, solo dos radares se encontraban en funcionamiento; actualmente, ya son once los radares del SINARME que cubren al 71% de la población en distintos puntos del país.

La distribución de los aparatos diseñados y fabricados por INVAP fue planificada en dos etapas. En una primera fase, el prototipo RMA 0 fue emplazado en el Aeropuerto de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, el RMA 1 en la ciudad de Córdoba Capital y el RMA 2 en Ezeiza (Buenos Aires). Luego, en la segunda etapa del proyecto –en 2016– se instalaron nueve radares más en Las Lomitas (Formosa), Bernardo de Irigoyen (Misiones), Resistencia (Chaco), Mercedes (Corrientes), Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Mar del Plata y Base Comandante Espora de Bahía Blanca (Buenos Aires), Neuquén capital y, por último, en  Río Grande (Tierra del Fuego).

Junto con los radares, también fueron instaladas Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAS) para el contraste de la información generada por los radares y un posterior suministro de datos a toda la población.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!