Debido a las producciones ganaderas, hortícolas y frutícolas afectadas por inundaciones, tormentas de lluvia y granizo, incendios y heladas tardías entre fines de 2018 y este año, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) recomendó declarar la emergencia y/o desastre agropecuario para Santiago del Estero, Río Negro y Mendoza.
En Santiago del Estero el estado de emergencia tiene, contando a partir del 1 de enero de 2019, un plazo de doce meses, e incluye a las explotaciones agropecuarias damnificadas por inundaciones en las localidades de Malbrán, Colonia Libertad, La Aurora, Quebrachitos, El Tropezón, El Guazuncho, Las Abras, El Oso, Campo Alegre y Palmar, del departamento Aguirre; las localidades de La Providencia, La Recompensa y El Aybal, del departamento Mitre.
Por otro lado, en Río Negro la medida alcanza a los productores frutihortícolas, de frutos secos y de vid. Desde el 6 de agosto de 2019, por el plazo de un año, las localidades de Allen, Cervantes, Cinco Saltos, Cipolletti, General Enrique Godoy, General Roca, Ingeniero Huergo, Fernández Oro, Villa Regina y Chichinales, del departamento General Roca; la localidad Conesa, del departamento General Conesa; la localidad de Río Colorado, del Departamento Pichi Mahuida; y las localidades de Lamarque, Chimpay y Luis Beltrán, del departamento Avellaneda; serán abarcadas por el estado de desastre agropecuario.
Finalmente, para la provincia de Mendoza la emergencia abarca a los departamentos de Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Lujan de Cuyo, Maipú, Junín, La Paz, Rivadavia, San Martin, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, General Alvear y San Rafael. A partir del 3 de septiembre de 2019 hasta el 31 de marzo de 2021, incluirá a los productores agropecuarios cuyas explotaciones hayan sido perjudicadas por heladas tardías durante el ciclo productivo 2019/2020. También se solicitó la medida desde el 20 de julio de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020 para las explotaciones ganaderas perjudicadas por los incendios registrados el 20 y 21 de julio de 2019, que se encuentran ubicadas en los departamentos Tupungato y Lujan de Cuyo.