ara un mejor entendimiento de estas labores se desarrollarán a continuación aquellos invariables aplicables al concepto almacenamiento vertical u horizontal, su particularización cuando proceda en determinadas unidades y las relaciones que entre ellas puedan establecerse.
Las unidades de la Red presentan diversos componentes que han permanecido invariables en todas las tipologías de almacenamiento vertical y que consideramos imprescindibles para el cumplimiento de su función:
La torre elevador, como razón de ser y origen del almacenamiento vertical. Aloja en su interior la maquinaria necesaria para elevar el grano desde el foso inferior de descarga hasta la parte intermedia o la galería superior horizontal. Iconográficamente ésta puede aparecer en fachada, destacando o inserta en el volumen principal, o incluso al interior sustituyendo una celda. Se trata de un espacio eminentemente vertical y con una iluminación variable, según se encontrase a fachada o al interior.
La galería superior horizontal de reparto está destinada a la distribución horizontal hacia la celda deseada. En las primeras unidades, esta galería ocupaba la parte superior de todas las celdas del silo, sin embargo, por economía, poco a poco derivó en un pasillo con el ancho de las celdas centrales y unas pequeñas mansardas laterales para el acceso a las filas de celdas laterales.
Existen numerosas variantes para resolver esta galería, de forma que, atendiendo a su cubrición las encontramos con cubierta inclinada o plana, atendiendo a la maquinaria, fija o móvil, y según la espacialidad interior puede ser de una o dos alturas. La iluminación es muy buena en estos espacios debido a la presencia abundante de ventanales.
En ocasiones, esta galería ha servido de nexo de unión entre distintos silos; ésto sucede en muchas de las poblaciones donde, por distintas causas, es necesario realizar una ampliación de la capacidad de almacenamiento y se optó por enlazar dos silos a través de su galería superior.
La galería inferior horizontal está destinada a la recepción del grano procedente de las celdas para su reexpedición a granel o ensacado. En las primeras unidades, esta galería suponía el total de la planta bajo las celdas, pero su elevado coste derivó en un pasillo con el ancho de las celdas centrales y unos pocillos donde se alojaría determinada maquinaria que vierte nuevamente al foso principal bajo la torre elevador.
Las pequeñas edificaciones de servicio son frecuentes, pero no una invariable. Estamos haciendo referencia a los aseos, básculas, casa del guarda o jefe de silo, centro de transformación,… En general son elementos de escasa entidad, descontextualizados, y a priori, de un valor cuestionable.
Silos y Graneros