Transporte & Logística / Fletes / Transporte & Embarque de Frutas

Cool Carriers: Una opción flexible de transporte refrigerado para la Temporada de Fruta en Chile

Ricardo Barckhahn, gerente general de la naviera destacó ventajas de los buques cámara

Cool Carriers: Una opción flexible de transporte refrigerado para la Temporada de Fruta en Chile
U

na intensa actividad se encuentra desarrollando Cool Carriers en Chile en el marco de la temporada de la fruta 2019-2020, en la que la naviera marca la diferencia mediante el servicio de buques cámara, privilegiando la carga palletizada y, de paso, rebatiendo el concepto de que el contenedor reefer sea la única o mejor opción para las exportaciones frutícolas. Con motivo del arribo a Valparaíso del "Baltic Lady", primera nave de la temporada de Cool Carriers, conversó con Ricardo Barckhahn, gerente general de la naviera en Chile y con Catalina Schorr, gerenta comercial, a fin de ahondar en la oferta de servicios que proponen al mercado. "Tenemos dos servicios semanales uno que es a Los Ángeles, Estados Unidos, como parte de un vessel sharing agreement con Global Reefers. Ese buque ("ICE River") parte en la semana 52.

Además, está el servicio al Terminal de Gloucester, Filadelfia, Estados Unidos, que consta de un buque a la semana, pero que cuando aumente el volumen durante la temporada alcanzará los tres buques semanales", proyecta Barckhahn. Sobre cómo será el desarrollo de esta temporada, Schorr adelanta que un "90% de la carga corresponderá a uva y el resto a carozos". Sin embargo, la carga frutícola no se caracteriza por las certezas: "Creo que en total va a haber más fruta que la temporada 2018-2019.

Pero el punto es ¿qué fruta habrá y a qué destino irá? Es un tema muy complejo que nos desgasta mucho porque debemos agendar los buques con una anticipación de 3 a 4 semanas", apunta Barckhahn. En ese sentido, el ejecutivo explica que los embarques están supeditados a múltiples factores, partiendo por la cantidad de agua de riego que puede impactar en la calidad y el tamaño de la fruta. También depende de las decisiones del productor que puede optar por regar una determinada variedad de uva, dependiendo del mejor precio de mercado, hecho que define si un embarque irá con destino a Estados Unidos o a Europa, aspecto que en esta temporada se podrán dilucidar en enero.             

Exportación de cítricos Barckhahn reconoce que la exportación de frutas "lamentablemente" está excesivamente "commoditizada", lo que es un problema, dado que las tarifas de los servicios pueden incluso situarse bajo de los costos de operación. Sin embargo, en ese punto, destaca las ventajas que otorgan los buques frigoríficos: "Podemos ofrecer servicios especializados, rápidos y muy flexibles, permitiéndonos una adaptación al comportamiento de la fruta y sus cosechas". Esa misma flexibilidad que otorgan los buques cámara le permitió a Cool Carries en los meses de mayo y junio, en el invierno meridional, embarcar cítricos en la región de Coquimbo y de Valparaíso con destino a Estados Unidos. "Funcionó bastante bien", comenta Catalina Schorr, quien admite que "costó que los clientes creyeran que lo íbamos a hacer.

Nos recibieron felices con la carga que llegó a destino mucho antes que los buques de línea y con un precio favorable en el mercado. "Portacontenedores versus buques cámara Para remarcar la diferencia entre los servicios que prestan portacontenedores y buques cámara, Barckhahn grafica los siguiente: "El portacontenedor es como un bus que tiene una ruta específica y que se va deteniendo en los distintos paraderos donde se va subiendo gente, mientras que los buques cámara son como los taxís que van directamente de un punto a otro". "Muchos dicen que los buques cámara van a desaparecer, pero si yo, sinceramente pensara eso, no estaría acá. Y no lo digo por querer hacer marketing, porque veo que nuestra compañía está invirtiendo y creo que en estos servicios estará la gente que está dispuesta a pagar más porque quiere llegar con su fruta más rápido y en una mejor condición", agrega. Por otra parte, asegura que, "la concentración que muestra la temporada chilena, genera retos tremendos para la logistica, lo cuál hace que el buque frigorífico sea una excelente alternativa".

Finalmente, Ricardo Barckhahn destaca que al tratar con Cool Carriers "el cliente desde el punto de vista naviero se va a encontrar con una empresa que cree en el negocio, que está invirtiendo, con un servicio confiable y con un tiempo razonable de 11 o 12 días desde el último puerto en Chile. Además, recibirá una atención totalmente personalizada. O sea, puede llamarme a la hora que quiera a mí o a nuestra gente y será atendido".

 

Mundo Marítimo



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!












¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!