Biodiversidad en y alrededor de tierras agrícolas: seguridad alimentaria y nutricional y medios de vida rurales

Las tierras agrícolas y las prácticas agrícolas se homogeneizan cada vez más debido a la intensificación generalizada de la agricultura

Biodiversidad en y alrededor de tierras agrícolas: seguridad alimentaria y nutricional y medios de vida rurales
A

 menudo, en este sistema de maximización de la producción, se difumina la biodiversidad dentro y alrededor de las granjas, tanto silvestres como agrícolas, que salpican los vecindarios agrícolas. Desafortunadamente, a diferencia de la biodiversidad asociada con paisajes más reconocibles, como áreas protegidas y reservas naturales, la pérdida de biodiversidad en las granjas y sus alrededores debido a la intensificación agrícola no ha recibido tanta atención como se merece. Este documento destaca los posibles roles que puede desempeñar para abordar los desafíos de la seguridad alimentaria y nutricional y asegurar los medios de vida rurales basándose en estudios de casos específicos en la India y en otros lugares.

India es principalmente una economía agraria. Una abrumadora mayoría de la población del país se dedica a la producción de alimentos y actividades conexas. Empleando a más del 50% de la fuerza laboral de la India, "la agricultura, la silvicultura y la pesca" contribuye a una quinta parte de la producción económica del país en términos de producto interno bruto (PIB) (Estudio económico de la India 2018). La agricultura sigue siendo la forma de uso de la tierra dominante en la India, aumentando de 92 millones de hectáreas a 140 millones de hectáreas entre 1880 y 2010 (Tian et al 2014). Esta expansión de la agricultura y otras formas de uso de la tierra ha ejercido una enorme presión sobre la biodiversidad, particularmente en bosques y pastizales / matorrales. De hecho, la expansión agrícola y la consiguiente homogeneización de la cobertura terrestre sigue siendo la principal causa de pérdida de biodiversidad, agotamiento del agua y contaminación ambiental a gran escala. particularmente en muchos países tropicales, incluida la India (Aditya et al 2020; Norris 2008; Rockström et al 2009; Balmford et al 2012). Más del 45% de los bosques templados, el 50% de las sabanas y el 70% de los pastizales en los trópicos se han agotado debido a la agricultura (Balmford et al 2012). A nivel mundial, entre 1992 y 2015, el área agrícola aumentó en un 3% (~ 35 millones de ha) debido a la conversión de bosques tropicales (IPBES 2020). En comparación con todas las demás actividades humanas, la expansión agrícola por sí sola resultó en el mayor número de extinciones de especies (Butler et al 2007). El área bruta de regadío en la India se multiplicó por cuatro, de 22,6 millones de hectáreas en 1951 a 95,8 millones de hectáreas en 2013-14, lo que la convierte en la más grande del mundo (Douglas et al 2009; Modak 2018). Si bien tal intensificación agrícola parece inevitable para satisfacer la seguridad alimentaria del país, La homogeneización de la cobertura terrestre provocada por la agricultura intensiva ha erosionado rápidamente la agrobiodiversidad y sigue siendo una amenaza perpetua para la biodiversidad restante. La pérdida no se limita a la biodiversidad, sino que se extiende a las culturas de uso tradicional y al conocimiento asociado con esta diversidad (Dweba y Mearns 2011; Aswani et al 2018).

Irónicamente, sin embargo, la biodiversidad, la antítesis de la agricultura intensiva, constituye la base de todos los sistemas sostenibles de producción de alimentos. Desde la prestación de servicios de mitigación de polinizadores, plagas y enfermedades hasta el mantenimiento de la salud y la fertilidad del suelo, la biodiversidad está estrechamente vinculada a mejorar la productividad y mantenerla. Además, en países como la India, con una gran proporción de pequeños propietarios de tierras, a menudo menos de 0,8 hectáreas, la biodiversidad ha sido una fuente importante de nutrición, así como de medios de vida fuera de la explotación agrícola. En este contexto, La incorporación de modelos de agricultura basados ??en la biodiversidad podría no solo garantizar una intensificación sostenible de la agricultura (mayor rendimiento sin causar un impacto ambiental sustancial y sin conversión de tierras no agrícolas), sino que también podría ayudar a aumentar la seguridad nutricional y las oportunidades de subsistencia rural. Aquí, describimos el concepto de biodiversidad en y alrededor de las granjas (BIAF) y destacamos su importancia para mejorar la productividad agrícola y demostramos cómo la biodiversidad se puede conservar y utilizar simultáneamente para satisfacer la seguridad alimentaria y nutricional y para complementar los requisitos de los medios de vida. También discutimos la necesidad de conservar BIAF a través de intervenciones políticas que a largo plazo convergerían con los objetivos de desarrollo sostenible más amplios. Describimos el concepto de biodiversidad en y alrededor de las granjas (BIAF) y destacamos su importancia para mejorar la productividad agrícola y demostramos cómo la biodiversidad se puede conservar y utilizar simultáneamente para satisfacer la seguridad alimentaria y nutricional y para complementar los requisitos de los medios de vida. También discutimos la necesidad de conservar BIAF a través de intervenciones políticas que a largo plazo convergerían con los objetivos de desarrollo sostenible más amplios. Describimos el concepto de biodiversidad en y alrededor de las granjas (BIAF) y destacamos su importancia para mejorar la productividad agrícola y demostramos cómo la biodiversidad se puede conservar y utilizar simultáneamente para satisfacer la seguridad alimentaria y nutricional y para complementar los requisitos de los medios de vida. También discutimos la necesidad de conservar BIAF a través de intervenciones políticas que a largo plazo convergerían con los objetivos de desarrollo sostenible más amplios.

En la discusión adicional, nos referimos a BIAF como un subconjunto de la biodiversidad que incluye la agrobiodiversidad y las especies recolectadas para alimentos, forrajes, fibras, combustibles, medicamentos y organismos que apoyan la agricultura (como invertebrados del suelo, microbiota del suelo, polinizadores, etc.) así como los que apoyan a los agroecosistemas que comprenden en gran parte sistemas pastoriles y acuáticos. BIAF juega un papel importante en mejorar la productividad del suelo, mejorar el estado de los nutrientes, complementar la seguridad alimentaria y nutricional y garantizar una agricultura resiliente al clima (Figura 1). Muchos árboles alrededor de las granjas son importantes fijadores de nitrógeno y, por lo tanto, contribuyen indirectamente a la producción agrícola y a una miríada de otros servicios de los ecosistemas. Los árboles grandes actúan como cortavientos y estabilizan los límites de los cultivos, lo que ayuda directamente a la conservación del suelo. Numerosos ejemplos demuestran el papel directo de BIAF en el aumento de la producción agrícola y el apoyo indirecto a la agricultura a través de diversos servicios ecosistémicos (Tezzo et al 2020; Burkle et al 2013; Garibaldi et al 2013). Además, en gran parte de los trópicos, BIAF también ha sido reconocido por contribuir a mejorar los medios de vida rurales (Lehmann et al 2020; Ticktin 2015).

 

 

Valor de BIAF

Tanto la evidencia científica como el conocimiento tradicional reconocen el valor de BIAF y diversos sistemas de producción de alimentos para mantener los servicios de los ecosistemas como polinizadores, depredadores de plagas de cultivos, menor vulnerabilidad a los impactos climáticos y del mercado, fertilidad del suelo y eficiencia en el uso de los recursos (Wagner et al 2019 ; García et al 2020). La mayoría de los cultivos alimentarios en todo el mundo dependen de la polinización por insectos, como las abejas, para la producción de semillas y frutos (Burkle et al 2013; Garibaldi et al 2013; Potts et al 2016; Rader et al 2016; Kremen et al 2018). En la India, se estima que más de 687 especies de plantas, incluidas las plantas de cultivo y las silvestres, dependen de la abeja de las rocas de la India  Apis dorsata  para la polinización (Basavarajappa y Raghunandan 2013) . Las bandadas de aves de especies mixtas que residen en las plantaciones de té en el noreste de la India controlan eficazmente las plagas de orugas (Sinu 2011, ver Cuadro 1). En el Santuario de Vida Silvestre de Malai Mahadeshwara Hills, en el sur de la India, se descubrió que 92 especies de plantas silvestres comestibles entre los BIAF eran fuentes importantes de alimentos, medicinas y bebidas para las comunidades locales (Harisha y Padmavathy 2013). En las comunidades que habitan en los bosques del centro de la India, flores de Mahua o  Madhuca latifolia, un seto común que se cultiva con frecuencia a lo largo de los márgenes de los cultivos, se recolectan en verano y se utilizan como alimento tradicional, y también se conservan y venden (Hegde et al 2019). La diversidad microbiana del suelo, un componente de BIAF, confiere protección contra las enfermedades transmitidas por el suelo, aumenta la disponibilidad de nutrientes y la eficiencia del uso del agua, lo que confiere beneficios económicos a los agricultores (Brussaard et al 2007). Otro papel importante de BIAF es facilitar la conectividad del hábitat entre paisajes agrícolas fragmentados. Los árboles y arbustos facilitan el movimiento de aves, mamíferos y otras especies y, por lo tanto, el flujo de genes, que a menudo se ve obstaculizado por campos agrícolas homogéneos (Crome et al 1994; Burel 1996). Los árboles grandes en los diques de las granjas actúan como lugares de descanso para aves y polinizadores (ver Cuadro 1).

 

 

Medios de vida rurales

Los medios de vida rurales se obtienen en gran medida de BIAF. Los ingresos de la recolección sostenible de recursos acuáticos (peces / moluscos de estanques / arrozales) o de la recolección de brotes de bambú, frutas silvestres y verduras alrededor de las granjas ayudan a mejorar los medios de vida rurales (Ticktin 2015; Setty et al 2008). En los ghats del noreste, las comunidades tribales dependen de 29 especies de árboles leñosos para diversos medios de vida y necesidades alimentarias (Aditya 2019). 1 Las Soppinabettas o bosques de follaje son bosques menores que rodean el paisaje agrícola y son utilizados por los cultivadores de nueces de areca (nuez de betel) en un sistema de agroforestería para su estiércol de hojas y otro material orgánico en la región de Ghat occidental de Karnataka, donde las plantaciones están integradas dentro de los bosques. y tierras de cultivo. Estos bosques son retenidos por los agricultores alrededor de sus campos para apoyar la agricultura (Nayak et al 2000; Shastri et al 2002). Del mismo modo, el arroz se intercala tradicionalmente con Babul,  Acacia nilotica  en los lomos de los campos en sistemas agroforestales mantenidos por agricultores en partes de Chhattisgarh (Viswanath et al 2000). Los agricultores utilizan la biomasa obtenida de los árboles de babul como combustible, carbón vegetal y madera para implementos agrícolas. Ciertos árboles leñosos nativos como  pongamia,

jatropha y simarouba también producen biocombustible, y su integración con las granjas puede brindar oportunidades de subsistencia. Los recolectores toddy dependen de las palmeras que crecen en los campos agrícolas y sus alrededores para mantener su sustento en los estados del sur de la India (Franco et al 2020). En resumen, como se desprende de varios ejemplos, BIAF no solo mejora la resiliencia contra plagas y enfermedades, sino que también contribuye a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional y los medios de vida.

 

Modelos de agricultura basados en la biodiversidad

En el contexto de la desconexión entre la intensificación agrícola y la pérdida de servicios relacionados con la biodiversidad, Pimentel (2006) y Perfecto y Vandermeer (2010) propusieron un paradigma de agricultura basado en la biodiversidad como una solución potencial para los problemas ambientales y socioeconómicos asociados con la adopción de sistemas de producción intensivos en recursos. La adopción de estrategias de producción que permitan modelos basados ??en la biodiversidad producirá beneficios y tiene distintas posibilidades para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional. No es de extrañar que tales modelos ya estén en vigor en muchos de los sistemas agrícolas menos intensivos y de subsistencia del mundo. Las lecciones de estos ejemplos pueden beneficiar enormemente a la agricultura moderna al hacerla inclusiva en la diversidad biológica.

Es bien sabido que los enfoques agroecológicos aprovechan los procesos ecológicos naturales en la agricultura para diversas funciones que van desde el control de plagas hasta la mejora de la fertilidad del suelo y la mejora de la producción y, por lo tanto, pueden tener beneficios sustanciales para la biodiversidad, con rendimientos significativamente más altos que los sistemas agrícolas convencionales (Badgley et al 2007; Pretty et al 2011; Altieri et al 2012). Dichos métodos integran los bosques y BIAF con sistemas de producción agrícola basados ??en el conocimiento ecológico local y, por lo tanto, pueden tener múltiples beneficios al mejorar la fertilidad del suelo y los servicios de los ecosistemas (Kuyah et al 2016; Dollinger y Jose 2018; Lehmann et al 2020). Los principios agroecológicos combinados con múltiples prácticas de cultivo también se han adoptado en toda la India, particularmente en regiones con estrés hídrico (Saratchand 2018). El cultivo múltiple ofrece oportunidades de intensificación al permitir usos múltiples y simultáneos de un solo campo, al mismo tiempo que mejora la diversidad de cultivos y proporciona un hábitat más adecuado para la fauna, particularmente cuando se adoptan prácticas de pastoreo en bosques y agroforestería (Borchers et al 2014). Una mayor diversidad de cultivos en varias escalas ofrece un control biológico de plagas más fuerte, lo que reduce la dependencia de insecticidas químicos, al tiempo que mejora la seguridad alimentaria y la resiliencia contra el cambio climático (Redlich et al 2018).

Los estanques de las aldeas han apoyado tradicionalmente los sistemas agroalimentarios de peces para las comunidades rurales de Asia meridional. La adopción de un policultivo mejorado de peces y una gestión comunitaria de las pesquerías en los estanques de las aldeas brinda oportunidades de sustento a las comunidades pesqueras, al mismo tiempo que tiene beneficios ambientales (Rossignoli y Philips 2020). Las prácticas de acuicultura se han integrado en paisajes multifuncionales dominados por arrozales y proporcionan fuentes de ingresos alternativas en toda la India (Tezzo et al 2020; Karim et al 2011). Los estanques de las aldeas también podrían funcionar como un almacén para la pesca ocasional y así conservar la diversidad acuática local (Karim et al 2011). Estas intervenciones pueden mejorar las perspectivas de un uso agrícola sostenible de la tierra (con muy pocos insumos) en áreas ricas en biodiversidad, al tiempo que mejoran los ingresos rurales (Bawa et al 2007).

 

Intervenciones de política

Teniendo en cuenta el papel abrumador de BIAF, es importante que se realicen intervenciones políticas adecuadas para fortalecer y conservar aún más el BIAF. Esto es imperativo porque en el escenario actual, al menos en India, no hay un reconocimiento distintivo de BIAF, ya que no está completamente en los bosques ni en las granjas. Por lo tanto, al estar en una existencia amorfa, BIAF es a menudo la primera víctima en la expansión e intensificación agrícola.

Incentivar las actividades de conservación a nivel de las granjas y los sistemas de producción de alimentos amigables con la biodiversidad que garanticen la seguridad nutricional a través de esquemas de pago fomentaría el uso sostenible de las tierras agrícolas que beneficiaría tanto a la biodiversidad como a las comunidades (Kumar et al 2019). Por ejemplo, los pagos por servicios de conservación de la agrobiodiversidad (PACS) en las líneas de los programas de pagos por servicios de los ecosistemas (PSA) que priorizan la conservación de los recursos naturales, se han implementado en América Latina, lo que implica la conservación de 130 variedades amenazadas en varios cultivos alimentarios importantes como la quinua. , papa y maíz (Narloch et al 2011a, 2011b; Padulosi et al 2015). También se han intentado PACS para mijo en India y Nepal (Krishna et al 2013).

Las prácticas agroforestales y de silvicultura agrícola proporcionan hasta el 80% de la demanda de madera y productos de madera en el país (Ahmad et al 2020). Las plantaciones agroforestales han jugado un papel en la estabilización de la cubierta arbórea del país. Los estudios muestran que el 69% del área geográfica de la India conserva una alta idoneidad para mejorar la agrosilvicultura (Ahmad et al 2020; Jat et al 2020). Por lo que ayuda a conservar el BIAF. La adopción de enfoques agroecológicos puede mejorar el tanto, la promoción de enfoques agroforestales de acuerdo con la Política Forestal Nacional de 1998 y la Política Agroforestal Nacional de 2014 puede proporcionar medios de vida, leña y necesidades menores de productos forestales de las poblaciones rurales al tiempo funcionamiento de los ecosistemas y transformar de manera sostenible los sistemas de producción de alimentos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria,

La agricultura sostenible enfatiza el uso sostenible de los recursos y la mejora de los servicios de los ecosistemas en la agricultura para optimizar la producción y lograr el máximo rendimiento sostenible mientras se conserva BIAF. La promoción del uso eficiente de los recursos aumentará la producción al tiempo que aliviará la presión sobre los hábitats naturales. El aumento de la productividad del agua mediante una mejor aplicación de agua y prácticas de conservación y manejo de la humedad del suelo dará como resultado un mejor rendimiento. Por ejemplo, se ha demostrado que el sistema de intensificación del arroz (SRI) es capaz de reducir las necesidades de agua y se ha adoptado en muchas regiones productoras de arroz en la India y en el extranjero (Glover 2011). Aunque no es posible mejorar la eficiencia del uso de los recursos en la agricultura en todas partes, fomentar el uso sostenible del suelo y el agua podría generar importantes beneficios de conservación.

Conclusiones

BIAF es una unidad distinta de biodiversidad, que conecta las tierras agrícolas con la naturaleza. Por la propia naturaleza de sus atributos espaciales y funcionales, forma un cuerpo único pero amorfo de invaluable depósito de flora y fauna que brinda numerosos servicios a las tierras agrícolas que las sustentan. Sin embargo, BIAF se ha ignorado en gran medida en los modelos de agricultura convencionales. BIAF proporciona seguridad alimentaria y nutricional además de los medios de vida en tiempos de angustia, y es de vital importancia para la conservación de la biodiversidad en general dadas las vastas áreas agrícolas. BIAF es de particular importancia en áreas de secano con baja productividad y en regiones con un alto índice de desnutrición (especialmente para los agricultores pequeños y marginales). En particular,

A la luz del papel preeminente que BIAF puede desempeñar en la armonización del bienestar nutricional y económico de las personas en la granja, es importante que se elaboren políticas que aborden específicamente la conservación y el uso sostenible de BIAF que promuevan y fortalezcan aún más BIAF. . Primero, desde el punto de vista del uso de la tierra, sería importante considerar cómo la agricultura actual en el país puede o debe adaptarse a BIAF. ¿Cuál debería ser la relación de BIAF con el tamaño de la propiedad de la tierra? ¿Cómo apoyan a BIAF los diferentes sistemas agrícolas? Teniendo en cuenta que un enfoque único para todos puede no aplicarse dada la heterogeneidad de los sistemas agrícolas y agrícolas y la propiedad y los derechos de propiedad variables sobre BIAF, sería importante impulsar una política que, en principio, esté de acuerdo con la conservación o el reparto de tierras. , según el caso puede ser. Segundo, Incentivar tener BIAF puede impulsar un programa de conservación masivo fuera de las áreas convencionales ricas en biodiversidad, como los bosques reservados y las áreas protegidas. Los incentivos podrían estar vinculados a vínculos con el mercado, como se hace con el café de sombra. Por lo tanto, los incentivos pueden impulsarse no necesariamente a través de fondos nacionales o estatales, sino apoyados por las fuerzas del mercado. En tercer lugar, la política relacionada con la gobernanza de BIAF podría ayudar a mapear y gestionar este importante recurso nacional y podría vincularse a varios ministerios, incluidos el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático, el Ministerio de Desarrollo Rural, el Ministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. , etc. Una política menor pero importante podría surgir del papel que podría jugar BIAF en la resiliencia climática y la gestión de desastres climáticos. BIAF podría ofrecer ayuda en tiempos de angustia y, por lo tanto, una política adecuada que conecte el cambio climático con BIAF podría fomentar un papel más importante de BIAF en la superación de los desafíos planteados por las adversidades climáticas (IPCC 2018). Finalmente, muchas políticas sectoriales en agricultura y silvicultura pueden modificarse adecuadamente para incluir BIAF para ofrecer una solución más completa al problema de la conservación de la biodiversidad por un lado y maximizar la productividad agrícola por el otro.

Para terminar, como parte de la "Misión Nacional sobre la Diversidad Biológica y el Bienestar Humano" lanzada por el Gobierno de la India, un programa sobre Diversidad Biológica, Agricultura, Seguridad Alimentaria y Nutricional y Medios de Vida Rurales, intenta expresamente desarrollar una hoja de ruta para la integración modelos de agricultura basados ??en la diversidad biológica que aumentarían la seguridad alimentaria y nutricional y mejorarían los medios de vida rurales. Este programa también espera desarrollar políticas y prácticas para la gestión sostenible de la biodiversidad de la India que se relacionen con la garantía de la seguridad alimentaria y nutricional y las oportunidades de subsistencia de la India.

 

EPW

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!