onsecuentemente, sin dejar de producir pasto para consumo directo, el productor obtendría heno a bajo costo. Conocer el comportamiento de las variedades de avena en la condición edafoclimática de producción, es de utilidad para maximizar el rendimiento. Por ello, el objetivo de este ensayo fue comparar los cultivares de avena respecto de la producción de forraje para pastoreo y pastoreo más heno en el centro de la provincia de Buenos Aires (suelo franco-arenoso y clima templado húmedo).
Se evaluó la producción de forraje para pastoreo a partir de cortes el 16 de mayo, 4 de julio, 15 de agosto, 11 de septiembre y 6 de octubre. Se utilizó el método de las diferencias, con medición de materia verde de pasto disponible y remanente por corte. En cada determinación, se cuantificó el contenido de materia seca (MS) en horno a microondas. Se calculó la producción y el consumo de pasto. Luego del tercer corte, se clausuró un sector de cada parcela para evaluar la producción de heno en estado lechoso-pastoso, el 8 de noviembre.
Durante todo el ciclo del cultivo y previo al corte para heno se evaluó la sanidad de los materiales.
El cultivo se inició con escases de agua debido a una reducción de las precipitaciones del 69 % entre enero y marzo, con respecto al promedio histórico en igual trimestre. Esto condujo a un contenido de agua útil regional hasta 1 m de profundidad en el momento de la siembra, de 10 %. Sin embargo, el contenido hídrico aumentó hasta 85 % entre abril y mayo, atribuido a que las lluvias fueron 68 % mayor a la media histórica en ese período. Se registraron heladas, siendo las más intensas de -4,6 y -3,2 ºC el 24 de junio y 24 de julio, respectivamente. Los materiales mostraron un buen comportamiento al frío, debido a que en ninguno se registró daños. Los cultivares Marita, Julieta, Lucía y Faraona, mostraron una producción forrajera total para pastoreo, igual o superior al promedio de todos los materiales. Con el fin de programar cadenas forrajeras, es de utilidad conocer cuales se destacan en cada estación del año. El cultivar de mayor precocidad fue Faraona con 3.179 kg MS/ha. En invierno, Marita mostró una producción superior que el resto de los materiales con 2.417 kg MS/ha. Entre fines de esta estación y principios de primavera se destacó Julieta con 3.253 kg MS/ha.
Luego de tres cortes de pasto para consumo directo, las producciones forrajeras de heno en Julieta, Aikén y Lucía, fueron superiores a la media del ensayo. La mayor diferencia de producción entre los materiales fue de 3.529 kg MS/ha, mostrando la importancia de seleccionar criteriosamente la variedad cuando se planifica el cultivo.
Durante la etapa de producción de forraje para pastoreo, no se observó presencia significativa de enfermedades en ninguno de los cultivares. En el momento de corte para la obtención de heno, los materiales mostraron distintos niveles de incidencia de Roya de la hoja.
Bajo la tecnología de manejo, condición edáfica y meteorológica en que se desarrolló la evaluación, se observó un comportamiento diferencial de la producción forrajera para pastoreo, destacándose distintos cultivares en cada estación del año. La producción forrajera de heno luego de los tres cortes de pasto para pastoreo también mostró diferencias considerables entre los materiales. La variabilidad de producción de forraje conduce a la necesidad de optar por un cultivar según el objetivo del establecimiento agropecuario.
El ABC Rural