Cultivo de Estevia y recomendaciones

Recomendaciones para lograr un diseño óptimo de la plantación, tipos de suelos necesarias y técnicas de manejo en la plantación de Stevia

Cultivo de Estevia y recomendaciones
E

n un emprendimiento productivo, ¿cómo propagamos el cultivo? ¿cómo preparamos la tierra? ¿cómo diseñamos la plantación? ¿qué factores nos pueden garantizar una óptima implantación?

 

Propagación por semilla

Los almácigos deben establecerse en una parcela que satisfaga los requisitos que se mencionan a continuación:

  • Tener en cuenta que la semilla botánica tiene bajo porcentaje de germinación y corta longevidad.
  • Un lugar alto, para facilitar el drenaje del exceso de agua.
  • Sin árboles frondosos que puedan interferir con la exposición a la luz solar.
  • Cercano a la vivienda del dueño o encargado para facilitar el cuidado, con abundante agua limpia (manantial o pozo profundo) para el riego.
  • Alejada de una plantación comercial o de algún lugar que en años recientes haya sido cultivada la misma especie, u otras susceptibles al ataque de las mismas enfermedades o plagas.
  • Construir los almácigos con una orientación de Este a Oeste, para un mejor aprovechamiento de la luz solar.
  • Libre de malezas de difícil erradicación.
  • El suelo de las almacigueras deberá ser profundo (por lo menos 30 cm. de profundidad), con pH 6 a 6,5, fértil, suelto, y en lo posible, con alto contenido de materia orgánica bien descompuesta.

Se recomienda un área de 100 m2 de almácigo para una producción de 100,000 plantines. La semilla debe presionarse suavemente en las camas de almácigo y regar frecuentemente por 7 días. Utilizar media sombra al 50%, colocada sobre arcos, permaneciendo de 20 a 30 días después de la siembra. Realizar labores culturales oportunas. El repique se realiza a raíz desnuda o en bolsas de polietileno.

La cosecha de semilla se puede realizar de dos maneras:

  • Tradicional (cortando toda la planta, con su secado total y su posterior recolección en zaranda)
  • Secuencial (solo recolectando semillas con una bolsa que envuelva las panículas de las plantas seleccionadas), diferenciado el tipo de semilla, para elegir las más oscuras y fértiles.

 

Suelos

Se necesitan suelos:

  • De baja fertilidad
  • Ácidos
  • Arenosos
  • Orgánicos
  • De alta humedad

La planta es rústica y poco exigente, en lo que a composición y humedad del suelo se refiere. En su estado natural crece en suelos de baja fertilidad, ácidos, de tipo arenoso, orgánicos y de alta humedad (el agua del subsuelo está a 50 cm de profundidad).

La tierra ideal es la areno-arcillosa con regular proporción de humus, se adapta bien a suelos arcillosos con buen drenaje

La preparación del suelo deberá comenzar por lo menos tres meses antes de la implantación del cultivo, iniciándose con el análisis correspondiente de suelo para poder realizar las correcciones que fuesen necesarias.

Primero se realizan las tareas de arada y rastreado. Una vez que las malezas y restos de cosecha se hayan descompuesto, se recomienda aplicar de 20 a 30 Ton/Ha de Compost. Luego se deberá nivelar el terreno y realizar el alomado.

La realización de lomos en la región noreste de la Argentina se hace con aporcadora de tractor y se termina con rastrillo de mano. Cuando los lomos están formados se pueden solarizar para control de diversas plagas, con un plástico cristal de 40 micrones, durante 15 a 30 días. Se recomienda una orientación de Este a Oeste por cuestiones de luminosidad.

La distancia entre lomos es variable, pudiendo ir de 0, 5 a 3m. La distancia más angosta es con lomos de 30 cm de ancho y 10 - 15 cm de altura. Las distancias más anchas se dan con lomos de 80 a 100 cm de ancho, con 20 a 25 cm de altura.

Las distancias entre plantas varían, entre 10 y 30 cm, pudiéndose hacer en hileras simples, dobles o múltiples, según el ancho del lomo.

A título de referencia: con una distancia de 50 cm entre líneas y 20 cm entre plantas se obtiene una densidad de 100.000 plantas por Ha.

Existen maquinarias que además de construir lomos, colocan el mulch plástico, la cinta de riego por goteo y plantan en forma simultánea.

En suelos donde el porcentaje de materia orgánica se halla en niveles críticos y con problemas de enmalezamiento, se utiliza el sistema de laboreo mínimo, teniendo como cultivo antecesor a especies como Mucuna, Poroto Caupi, Milleto o Crotalaria, etc. Estos abonos verdes deben manejarse de manera que al momento del trasplante sus residuos estén completamente secos, facilitando la plantación. El manejo de estas especies puede ser mecánico con el pasaje del rollo cuchillo o la utilización de desecantes (herbicidas de acción total), dejando los rastrojos sobre la superficie.

También pueden usarse herbicidas, como Trifuralina 60 %, para el control de preemergencia, principalmente de gramíneas. Otro herbicida de preemergencia es el Oxyflurfen. Aplicados 1 día antes de siembra.

Como posemergente hay varios herbicidas para hoja fina como Aloxifop ethil, Fluazifop-butill, etc. El Carfentranzone ethyl se usa con buenos resultados para hoja fina y ancha, pero aplicado en forma dirigida, evitando contacto con el cultivo.

 

Las técnicas de manejo en la plantación de Stevia

En este punto vamos a especificar técnicas de manejo para acompañar el inicio y seguimiento de una plantación.

Los cuidados culturales claves que garantizan óptimo desarrollo y producción son:

  • Poda
  • Fertilización
  • Riego
  • Control Fitosanitarios
  • Control de malezas

 

Poda

El primer corte ó poda se realiza a los 70-80 días después del trasplante para lograr una brotación homogénea y uniformizar el cultivo. Consiste en cortar el ápice o yema terminal de la planta, dejando como mínimo tres o cuatro pares de hoja con el propósito de estimular la brotación de yemas que darán origen a ramas laterales.

En adelante se realizan las podas de las ramas secundarias que sean necesarias. Se eliminan los botones florales, hasta que la planta haya macollado (brotaciones principales a nivel del cuello) y tenga unos 25 cm de alto.

Las podas sanitarias se realizan para eliminar ramas que han sufrido daño mecánico, o que estén afectadas principalmente por enfermedades foliares.

En algunas ocasiones, cuando la planta presenta mucha floración o está severamente afectada por enfermedades foliares y/o la producción entra en descenso, es conveniente podar toda la planta a unos 25 cm del suelo, con el fin de estimular el crecimiento vegetativo y renovar el área productiva.

A finales del invierno es conveniente una poda de limpieza, uniformización y renovación por medio del corte de ramas leñosas.

 

Fertilización

Para la aplicación de fertilizantes después de cada cosecha, deberá tenerse en cuenta el análisis de suelos y de hoja de un laboratorio especializado.

Una recomendación posible para cubrir el requerimiento en 2500 kg de hoja seca cosechada por Ha es la aplicación de la siguiente mezcla, después de cada corte: 100 kilogramos de la formulación N P K 15-15-15 + 50 kilogramos de Cloruro de Potasio + 50 kilogramos de urea. Repitiendo una aplicación en cobertura de 50 kilogramos de urea a los 30 días del corte. Debe realizarse en bandas laterales y en surcos a 20 cm de las hileras, incorporando con el cierre de los surcos.

En Fertirriego en base al aporte de los siguientes productos: Urea (46% N), Ácido Fosfórico (80% P) y Nitrato de Potasio (13% N y 46% K).

Una planta bien nutrida previene el ataque de muchas plagas, como ser hongos del suelo. El uso de Bacterias Promotoras de Crecimiento Vegetal y fijadoras de nitrógeno libre, ayudan en el aporte de este elemento y mantienen una carga biológica que compite con estos hongos. El pH debe mantenerse entre 5,6 a 6,5.

El Calcio aplicado soluble vía foliar, ayuda a la emisión de cogollos y raíces.

El humus de lombriz líquido es un excelente acondicionador, recuperador de suelo y bioestimulante.

 

PROCADIS INTA

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!