¿Qué es la espelta?
La espelta es, junto con el Kamut, uno de los cereales más antiguos que se ha cultivado. Esta variedad del trigo es común de encontrar hoy en día en las panaderías pan elaborado con harina integral de espelta, que puede ser una opción más saludable por sus propiedades y beneficios a incluir en tu dieta.
La harina de espelta se elabora a partir de los granos de espelta molidos, que se suelen mezclar con la harina de trigo para dar al pan una textura más esponjosa y más miga. Aunque también se pueden encontrar panes elaborados exclusivamente con harina de espelta. La harina sin refinar mantiene los nutrientes y fibra y es más saludable.
Con la espelta también se elabora el conocido bulgur, un plato de Oriente.
Este cereal se ha utilizado tradicionalmente en Egipto para elaborar cerveza y de ahí se extendió por todo el Mediterráneo donde se empleaba para la elaboración de otros productos, como los copos de espelta y la bebida de espelta.
A la hora de comprar espelta, ya sea harina de espelta, espelta en grano, bebida o leche de espelta, espelta en copos, etc. elige siempre la espelta ecológica y así te aseguras de que obtienes un producto de buena calidad.
A la espelta, Triticum spelta, también se la conoce como trigo verde o trigo salvaje.
Es un cereal con un contenido nutricional interesante que nos aporta buen contenido en fibra, vitaminas, minerales, proteína vegetal y carbohidratos.
Qué propiedades y beneficios tiene la espelta
- Este cereal es rico en hidratos de carbono que nos dan energía durante la jornada.
- Tiene poco gluten, ideal para personas que quieren cuidarse y reducir el consumo de estas proteínas.
- Vitamina E: tiene acción antioxidante, evita la degeneración muscular y fortalece nuestro sistema inmunitario. Lee más sobre las propiedades de la vitamina E.
- Sodio: hace que nuestros músculos y nervios funcionen bien.
- Magnesio: para mejorar la circulación sanguínea y el funcionamiento de los sistemas muscular, nervioso y óseo. Lee más información sobre el magnesio.
- Potasio: imprescindible durante la etapa de crecimiento y para cuidar el sistema cardiovascular.
- Calcio: es necesario para la coagulación de la sangre, para poder absorber la vitamina B12 o para crear hormonas y enzimas.
- Fósforo: forma parte de nuestros huesos y es necesario para prevenir la osteoporosis.
- Silicio: cuida las articulaciones y los cartílagos, mantiene un cabello y uñas sanas y retrasa el envejecimiento.
- Azufre: es un componente de las hormonas y metaboliza las grasas y los hidratos de carbono.
- Hierro: transporta el oxígeno y el dióxido de carbono y mejora nuestra resistencia ante enfermedades.
- Zinc: mejora las condiciones de los vasos sanguíneos, favorece la cicatrización de heridas, forma la insulina y tiene acción antioxidante.
- Vitaminas B1, B2 y B3: metabolizan hidratos de carbono, imprescindibles durante la etapa del crecimiento, favorecen el correcto funcionamiento del sistema nervioso y cuidan la salud de nuestra piel.
- La espelta contiene los 8 aminoácidos esenciales.
- Alto contenido en fibra, muy recomendado para regular el tránsito intestinal y prevenir enfermedades del intestino grueso.
- Contiene ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 que cuidan nuestro sistema cardiovascular.
- Es un cereal de fácil digestión.
- La espelta es un cereal mucho más nutritivo y digestivo que el trigo común y es muy polivalente en la cocina.
Pregon Agropecuario