L
a evidencia arqueológica sugiere que pudo haberse cultivado en pequeñas cantidades durante la era neolítica. Rye llegó a Europa central y, en la época del Bronce, creció en grandes cantidades. Hoy, el centeno se usa para hacer harina, pan, cerveza, whisky y alimento para animales. También se puede consumir entero como cereal. Este grano se cultiva en muchas regiones del mundo, aunque su producción principal permanece en áreas donde se ha cultivado históricamente. Este artículo echa un vistazo a algunos de los principales países productores de centeno en el mundo.
El centeno juega un papel importante en las industrias agrícolas de países con una calidad de suelo pobre. No solo le va bien en suelos con alta composición de arena o turba, pero el centeno también puede manejar temperaturas más frías en comparación con otros granos. Para cosechar esta planta, los agricultores utilizan cosechadoras combinadas. Estas máquinas completan las operaciones de 3: cosechar (cortar la planta), trillar (separar el grano de la planta) y aventar (separar el grano de la paja). El centeno se almacena y prepara para el envío.
Como se mencionó anteriormente, el centeno se cultiva principalmente en regiones donde tiene importancia histórica. Europa central, oriental y septentrional siguen siendo las mayores regiones productoras de centeno en el mundo, ya que cultivaron el grano desde la época del Bronce. Esta información también se refleja en la lista de los principales países productores de centeno.
En 2012, Alemania cultivó toneladas métricas de centeno 3,893,000, convirtiendo a este país en el principal productor de centeno en el mundo y en uno de los únicos países en aumentar la producción en los últimos años de 20. En 1992, Alemania solo produjo 3.3 millones de toneladas métricas de este grano, lo que indica un aumento de la tonelada métrica 600,000 en la cosecha. Hoy, este país exporta una cantidad significativa de centeno y es responsable del 21% de la oferta mundial. Este porcentaje equivale a $ 86.8 millones en valor del grano.
El segundo mayor productor de centeno es Polonia. Este país produjo 2,888,137 toneladas métricas de centeno en 2012. A pesar de su clasificación y su gran cantidad de producción, Polonia ha experimentado una disminución gradual en el cultivo del centeno. En 1992, por ejemplo, cosechó 5.9 millones de toneladas métricas. Al igual que Alemania, Polonia también exporta una cantidad significativa de este grano. De hecho, es responsable del mayor porcentaje de exportaciones de centeno en el mundo. En 2014, el 36% de las exportaciones mundiales de centeno provino de Polonia. Este porcentaje representa $ 151 millones en valor de mercado.
Rusia es el tercer país productor de centeno en el mundo. En 2012, este país cultivó 2,131,519 toneladas métricas del grano. Aunque se trata de una cantidad significativa de producción de centeno, una vez Rusia produjo grandes cantidades. En 1992, fue el primer productor mundial con 13.9 millones de toneladas métricas de centeno. Este patrón de disminución de la producción de centeno sugiere una demanda global decreciente. La mayor parte de lo que Rusia produce permanece dentro del país. En 2014, el centeno ruso solo representó 5% del suministro de exportación global o $ 22.1 millones en valor.
El cuadro que se publica a continuación ofrece una lista completa de los principales países productores de centeno del mundo.
Ripley Believes