Agro Turismo / Turismo Gastronómico

Comer bien y cerca de casa: los polos gastronómicos que se desarrollan en los barrios

La búsqueda de opciones cercanas a casa llevó a los restaurantes a salir de los circuitos tradicionales y desarrollar nuevos comercios que, lejos de ser vistos como intrusivos, son bienvenidos

Comer bien y cerca de casa: los polos gastronómicos que se desarrollan en los barrios
S

i bien los grandes polos gastronómicos porteños siguen atrayendo comensales locales y extranjeros, cada vez son más los que prefieren una salida walking distance, en la que pueden disfrutar del momento con mayor comodidad y espontaneidad, que contrasta con el tiempo y la previsión que implica el desplazamiento por la ciudad.

El hábito de salir a comer cerca de casa ha hecho que la alta gastronomía comenzara a descentralizarse, haciendo pie en barrios como Chacarita, Devoto, Villa Crespo Colegiales, La Paternal, Caballito o incluso fuera de la ciudad.

Primero llegan los emprendedores amantes de la gastronomía con propuestas con identidad, que suman opciones no habituales a la oferta barrial de pizzerías, cafés y minutas. También suelen desembarcar las cadenas; por ejemplo, Fabric Sushi, que ya cuenta con 41 locales en Castelar, Nordelta, Pilar, Acassuso, Ramos Mejía, Tortuguitas y Punta Chica, entre otros.

“Cuando estábamos buscando un lugar donde abrir Ronconcon queríamos un barrio alejado de las zonas saturadas de propuestas gastronómicas, como Palermo, Recoleta o San Telmo. Encontramos en Caballito un barrio donde hay mucha gente que está cansada de irse a Palermo para conseguir una propuesta gastronómica como la nuestra. Además, en los tiempos de Netflix, a muchos les da fiaca movilizarse tanto para salir a cenar”, cuenta Emilio Bruno, uno de los socios detrás de Ronconcon, restaurante de cocina latina que el año pasado abrió sus puertas en Beauchef 527.

“Cada barrio tiene su magia y hay algunos que con nuevos restaurantes comienzan a tener mini polos gastronómicos, lo que está buenísimo, ya que son de más fácil acceso y te permiten volver más rápido a casa, especialmente los días de semana”, comenta Inés Puente desde la barra de Jornal, un restaurante en el boulevard García del Río, en Saavedra.

El boulevard y las calles que miran al Parque Saavedra conforman uno de esos “minipolos gastronómicos” actualmente en desarrollo, que en poco más de dos años ha visto nacer un puñado de atractivas propuestas gourmet. “El boulevard estaba vacío cuando abrimos Moshu –recuerda Lucas Villalba, propietario de Moshu y Jornal, restaurantes que se encuentran a una cuadra de distancia uno de otro–. Quisimos ofrecer propuestas genuinas y auténticas ante todo, y de alta calidad”.

Con su propuesta diurna de desayunos, almuerzo y meriendas, Moshu abrió sus puertas en diciembre de 2017. Su muy lograda pastelería y sus platos de impronta casera atrajeron el interés del vecino.

Dandy, la apertura más reciente en el barrio de Saavedra, también fue aplaudida por los vecinos. “La gente nos recibió con los brazos abiertos en la previa”, recuerda Francisco Bazán, gerente comercial de la cadena Dandy, que recuperó una esquina abandonada donde antaño funcionaba un vivero.

Además, el sentido de pertenencia en algunos barrios, en donde la generación de nuevos polos gastronómicos lejos de ser vista como un elemento intrusivo del paisaje es bienvenida, es un común denominador entre quienes deciden apostar por emprender en su zona de influencia. Es el caso de Alicia Cicchinelli, de Devoto. Hace seis años abrió en la esquina de Mercedes y Asunción el restaurante Alicia, sentando las bases para lo que es hoy el consolidado polo gastronómico de Devoto.

“Tenía la convicción de que iba a funcionar, porque al ser de toda la vida del barrio sabía que faltaba un lugar así, un lugar que muestre que Devoto podía ser un polo gastronómico”, afirma Alicia, que a través de los años abrió también Casa Lucca y Mecha Fuego Porteño, todo en la misma cuadra.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!