l Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA, por sus siglas en inglés), publicó recientemente un informe sobre la adopción mundial de los cultivos biotecnológicos en el 2019, donde revela que un total de 1.950 millones de personas en todo el mundo fueron beneficiadas principalmente en su seguridad alimentaria con la adopción de tecnología en el campo.
En Paraguay fueron sembradas 4,1 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos de soja, maíz y algodón, quedando en el puesto número 6 en el mundo en la adopción de biotecnología en el campo. Mediante la adopción de biotecnología se puede producir más en la misma área, disminuir el uso de los pesticidas -reduciendo costos y ayudando al ambiente- y mejorar el manejo de los cultivos.
Los otros cinco principales países con la mayor superficie de cultivos biotecnológicos fueron Estados Unidos (71,5 millones de hectáreas), Brasil (52,8 millones de hectáreas), Argentina (24 millones de hectáreas), Canadá (12,5 millones de hectáreas) e India (11,9 millones de hectáreas). En total actualmente son 29 los países que adoptan cultivos biotecnológicos entre los que se resalta la inclusión de países en desarrollo, principalmente de África.
“Los cultivos biotecnológicos más adoptados por los 29 países fueron la soja, el maíz, el algodón y la canola. La soja fue el principal cultivo con 91,9 millones de hectáreas que ocupan el 48% del área mundial de cultivos biotecnológicos, con una reducción del 4% desde 2018. A esto le siguen el maíz (60,9 millones de hectáreas), el algodón (25,7 millones de hectáreas) y la canola (10,1 millones de hectáreas). Según el área de cultivo mundial para cultivos individuales, el 79% del algodón, el 74% de la soja, el 31% del maíz y el 27% de la canola fueron cultivos biotecnológicos en 2019”, señala parte del informe.
El presidente de la Junta de ISAAA, Dr. Paul. S. Teng, dijo que “en este período la biotecnología está desempeñando un papel cada vez mayor en hacer que las granjas sean más productivas y rentables. Aunque la tendencia de involucrar a los pequeños agricultores al agronegocio ha generado escepticismo e incluso críticas, el lado positivo es que la productividad de los pequeños agricultores tiene un gran potencial para multiplicarse”.
Desde el ISAAA destacan que África lidera el progreso entre las regiones del mundo en la adopción de cultivos biotecnológicos al duplicar el número de países adoptantes en 2019 y el mismo informe indica que es la región con el mayor potencial de beneficiarse de la adopción de cultivos biotecnológicos debido a los inmensos problemas relacionados con la pobreza y la desnutrición en esa región.
Valor Agro