El INTA presentó dos nuevas variedades de flores para esta primavera

Las glandularias con características ornamentales que se vienen desarrollando desde el 2016, florecen en esta temporada y no pasan de los 40 centímetros de alto y 60 de diámetro

El INTA presentó dos nuevas variedades de flores para esta primavera
viernes 11 de octubre de 2019

Investigadores del Instituto de Floricultura del INTA y del INTA Bariloche desarrollaron dos nuevas variedades de glandularias con características ornamentales para macetas, canteros o paisajismo: Nevada INTA Bariloche y Natalí Mora INTA.

El estudio se realizó teniendo en cuenta la importancia económica que representan las flores en un mercado que demanda nuevos productos o variedades de plantas ornamentales. Así lo indicó Paula Bologna, mejoradora del Instituto de Floricultura del INTA en Castelar, Buenos Aires.

En tanto, Ariel Mazzoni, investigador del INTA Bariloche –Río Negro–, aplaudió el proyecto nacional del INTA sobre el mejoramiento genético de las plantas ornamentales a partir de germoplasma nativo y su introducción en los mercados, por permitir lograr la primera variedad ornamental del INTA Bariloche.

La Nevada INTA Bariloche es una variedad obtenida en el INTA de esa ciudad, y se destaca por presentar una arquitectura compactada con gran ramificación desde la base. Se destaca por su follaje de color verde claro con flores blancas dispuestas en grandes inflorescencias. “En maceta alcanza hasta unos 20 cm de altura y poco más de 30 cm de diámetro, y presenta una floración abundante”, describió Mazzoni.

Por otra parte, la variedad Natalí Mora INTA, es de porte semirrecto y alcanza una altura de entre 40 y 60 centímetros de diámetro en cantero. Presenta un follaje verde claro con hojas labuladas y flores de color lila que se concentrar en inflorescencias tubulares.

“Ambas variedades de glandularias se destacan por sus características ornamentales y son aptas para decorar macetas o canteros y realizar paisajismo”, acotó Bologna.

Su floración es primavera-estival, aunque puede extenderse hasta fines de otoño, antes de la época de heladas constantes o nieve. Sin embargo, en el caso de Nevada INTA Bariloche, la floración puede llegar hasta el inicio de la época de invierno.

Con respecto al proceso de obtención de las variedades, Bologna explicó que “tanto Nevada INTA Bariloche como Natalí Mora INTA son fruto de un largo proceso de selección y mejoramiento”. La primera se originó a partir de la evaluación de la descendencia de semillas de polinización libres de genotipos. “Particularmente, esta variedad deriva de un material selecto de flores grandes de color violeta, base de un plan de mejora del Instituto de Floricultura”, continuó la investigadora.

Por su parte, Mazzoni señaló: “Esta variedad se propagó por primera vez a fines de 2016 y en 2017 se finalizó con los ensayos de distinguibilidad, homogeneidad y estabilidad varietal”.

“Natalí Mora INTA, deriva de una segregación a partir del cruzamiento entre la variedad Natalí Rosa INTA y un material nativo de la zona del NEA”, especificó Bologna. La variedad fue seleccionada en un ensayo a campo en el Instituto de Floricultura del INTA.

Estas dos nuevas flores se suman a las más de veinte variedades ornamentales desarrolladas por el INTA, que ya están disponibles para el mercado.



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!












¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!