Agro Turismo / Argentina Bien Nuestra

Un viaje con memoria histórica

Cinco destinos federales para recordar los orígenes de la Argentina

Un viaje con memoria histórica
miércoles 01 de julio de 2020
T

e invitamos a realizar un recorrido por los destinos que vieron nacer a cinco próceres argentinos.

 

1- Corrientes, con el General San Martín

El pequeño pueblo de Yapeyú nació en torno a una de las misiones jesuíticas que prosperaron durante los siglos XVII y XVIII en esta parte de América. Años después, nacería allí el futuro libertador Don José de San Martín.

La localidad conserva los restos de la vivienda sanmartiniana, cuyo estilo colonial contrasta con el pequeño tamaño y la sencillez de este pueblo. Soldados del Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por el mismísimo general, lo custodian permanentemente.

El circuito local incluye un paseo por la plaza, con la higuera que le sirvió de base de juegos al pequeño San Martín. En el predio militar de los granaderos, un museo histórico cuenta con varios objetos testimoniales de la vida del prócer, como las réplicas de sus muebles.

La provincia promueve el programa “Granadero por un día” dentro del destacamento militar. El museo y el templete de la casa natal pueden visitarse de manera gratuita.

 

2- San Juan, con Domingo Faustino Sarmiento

La casa natal de Sarmiento es la principal atracción turística de la ciudad de San Juan. La típica casona colonial que fue construida en 1801 vio nacer al prócer Domingo Faustino Sarmiento diez años más tarde. En 1910, se convirtió en el primer edificio del país declarado Monumento Histórico Nacional.

Esta casa museo fue ambientada para evocar la vida de la familia Sarmiento. Durante la visita se recorren nueve habitaciones, repletas de documentos, fotos, muebles y otros objetos como el telar de su madre, el dormitorio con objetos cotidianos, la cocina, la biblioteca y la réplica del despacho personal del prócer.

Se realizan visitas guiadas todos los días –incluyendo feriados– hasta las 18 hs.

 

3- Salta, con el General Güemes

La casa donde vivió el General Güemes fue transformada en museo. Tras ser oficializada como Monumento Histórico Nacional en los años setenta, se realizaron obras de restauración y recuperación para abrirla al público en 2017. Se trata de una típica construcción colonial, con una decena de piezas que rodean un patio central donde se instaló un batallón de gauchos de terracota. La visita se realiza como un recorrido por la vida de Güemes, con numerosos documentos y efectos visuales y sonoros.

El pintor Antonio Alice realizó la obra La Muerte de Güemes, expuesta en la Legislatura de Salta.

El Museo Güemes abre de martes a domingo con descuentos para estudiantes y jubilados.

 

4- Entre Ríos, con Justo José de Urquiza

En la localidad de Concepción del Uruguay, el Palacio San José fue uno de los epicentros del poder nacional que contaba con lujos impensables para el campo entrerriano de la época, como agua corriente e iluminación nocturna con gas de acetileno.

La construcción de estilo renacentista italiano forma un solo cuerpo que rodea dos patios internos con más de 30 habitaciones, la mayoría de ellas abiertas a las visitas. Las más llamativas son: el salón de recepción, la sala de prensa con periódicos de mediados del siglo XIX y el escritorio donde el caudillo entrerriano manejaba el destino del país.

El palacio está ubicado a 31 kilómetros del centro de Concepción y cuenta con servicio de restaurante y cafetería, paseos en carruajes y una tienda de recuerdos.

En verano se organiza una propuesta de recorrido nocturno.

 

5- Buenos Aires, con Juan Manuel de Rosas

Un pequeño rancho de adobe y techo de paja es el principal atractivo de San Miguel del Monte. En esta construcción de otros tiempos se levantaba originalmente la estancia Los Cerrillos, vivienda del personaje más importante en la historia de la provincia de Buenos Aires: Juan Manuel de Rosas.

El rancho se encontraba en el centro de una verdadera fortaleza, protegido por fosos y cañones. Este lugar fue testigo de varios episodios históricos relevantes, como la creación de las milicias rurales de los Colorados del Monte.

Conocido como el Rancho de Rosas, está ubicado en el centro de San Miguel del Monte y puede visitarse los fines de semana y días feriados

Por otro lado, el Museo Municipal Guardia del Monte exhibe una importante cantidad de piezas que recrean la vida de uno de los personajes más relevantes de la historia argentina.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!