n nuevo tratamiento, basado en la tecnología de nanopartículas, busca que los celíacos ?desarrollen tolerancia al gluten y puedan reconocerlo como algo no agresivo. Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) hicieron las primeras pruebas en humanos, y el resultado fue que los pacientes pudieron ingerir gluten con una reducción sustancial de la inflamación en su intestino delgado.
Según lo indicado por la universidad en un comunicado, estos resultados “pueden allanar el camino para que los pacientes celíacos tratados finalmente toleren el gluten en su dieta”.
El tratamiento consiste en la ingestión de una nanopartícula biodegradable que contiene gluten, la cual le “enseña” al sistema inmunitario que el antígeno (alérgeno) es seguro. La nanopartícula actúa como un caballo de Troya, ocultando el alérgeno en un caparazón amigable para convencer al sistema inmunitario de que no lo ataque.
Según explicaron los investigadores, cuando la nanopartícula cargada de alérgenos se inyecta en el torrente sanguíneo, el sistema inmunológico no se preocupa por ella porque la ve como desechos inocuos. Luego, con su carga oculta, la nanopartícula es consumida por un macrógafo, que es una célula que aspira y limpia los restos celulares y los patógenos del cuerpo.
En el ensayo con pacientes celíacos, la nanopartícula se cargó con gliadina, el componente principal del gluten que se encuentra en los cereales como el trigo. Una semana después, los pacientes recibieron alimentación con gluten durante 14 días.
Los pacientes tratados con la nanopartícula COUR CNP-101 mostraron un 90% menos de respuesta a la inflamación inmune que los no tratados. “Al detener la respuesta inflamatoria, CNP-101 mostró su capacidad de proteger los intestinos de las lesiones relacionadas con el gluten”, indica el comunicado.
Según el gastroenterólogo Eduardo Mauriño, exjefe del Departamento de Medicina del Hospital Udaondo, esto es apenas una prueba y se debe tener cautela con los resultados, ya que todavía faltan investigaciones. “Habría que mirar con mucho cuidado por qué no es el 100%. ¿Qué pasa con el 10% que no responde? También habría que ver cuánto se puede mantener en el tiempo. Y verlo en otras fases de investigación, con mayor número de pacientes”, señala.
Además, el especialista remarca que “hay que tener en cuenta que solo se presentó un abstract en un congreso” y que “no es un trabajo aprobado por una revista de primer nivel, ni que se haya reproducido en otros países”.
Más allá de la celiaquía, los investigadores de Northwestern aseguran que el hallazgo prepara el escenario para que la nanotecnología pueda tratar otras enfermedades autoinmunes y alergias, como la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1, la alergia al maní y el asma.