Cómo preparar el alcaucil para aprovechar su sabor al máximo

El alcaucil es reconocido por sus propiedades medicinales y su alto contenido en cinarina que ayuda en la digestión

Cómo preparar el alcaucil para aprovechar su sabor al máximo
lunes 21 de diciembre de 2020
E

l famoso alcaucil no es más que la flor de una planta perteneciente a la familia de las Compuestas, científicamente denominada Cynara scolymus que crece silvestre en el sur de Europa, norte de África y USA, especialmente en California.

Además, de ser reconocidos por sus propiedades medicinales contiene vitamina C, B6, A; potasio, magnesio, fósforo, hierro, calcio, glúcidos, proteínas y sodio. Por eso aquí te tejamos algunas claves para aprovecharlos al máximo.

 

Cuándo conviene consumir alcauciles

Es muy importante tener claro que para disfrutar de un producto de calidad resulta necesario adquirir los alcauciles en la temporada adecuada, cuando su sabor, frescura y precio son los ideales. La temporada de alcauciles se divide principalmente en dos estaciones: primavera y otoño, dependiendo del territorio en el que se cultivan. En esta etapa son ideales para consumir, ya que cuentan con un buen tamaño, con un corazón grande, con bastante carne y un sabor delicioso que no resulta amargo.

 

Apariencia

La apariencia de los alcauciles también influirá en su elección, por lo que es necesario elegir vegetales de color verde brillante y sin manchas negras o marrones.

 En cuanto al tamaño, es recomendable optar por alcauciles pequeños o medianos, ya que los de mayor tamaño pueden resultar algo duros. Aun así, hay que asegurarse que tengan un peso apropiado, señal que tienen carne. Para comprobar la frescura de los alcauciles, se puede emplear otro truco: doblar una hoja exterior. En caso que se rompa fácilmente, será señal que está fresco, mientras que si se dobla y vuelve al sitio, indicará que no lo está.

 

Para consumirlos

Los alcauciles tienen infinitas formas de cocción y preparación. Algunas de ellas son: hervidas, al vapor, en conserva, en escabeche, rellenas o en preparaciones como croquetas, tortillas, tartas, en picadas o mezclado con otros alimentos.

Normalmente, antes de cocinar los alcauciles es necesario limpiarlos y pelarlos correctamente para eliminar las partes que no resultan comestibles o que son muy duras. Lo primero que hay que hacer para limpiar los alcauciles será cortar el rabo o tallo con la ayuda de un cuchillo. Se puede conservar la parte más cercana al alcaucil. Si se desea conservar todo el tallo, se puede pelar y quitar la parte exterior.

 

Mitre y el Campo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!