l Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está trabajando con el gobierno local de Botswana para mejorar el estatus socioeconómico de los agricultores de la región y, al mismo tiempo, promover prácticas agrícolas ecológicas. Mediante este programa, el PNUD está asesorando a 19 agricultores en Botswana . Les proporciona redes de sombra y tanques de agua, lo que les ayuda a utilizar menos agua y tierra sin reducir el rendimiento de los cultivos. El PNUD también está comenzando a trabajar con agricultores en Angola y Namibia.
Este programa está encabezado por el PNUD con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) del Banco de Trabajo. Se centra en la región de Maun de Botswana, que forma parte de la cuenca del río Okavango. Esta cuenca también limita con Angola y Namibia y es una de las zonas más secas de la región.
Botswana enfrenta “lluvias anuales por debajo de los 500 milímetros, lo que es bastante bajo solo para la agricultura de secano”, dijo Janeiro Avelino, gerente de proyectos del PNUD, en una entrevista con The Borgen Project. Primero, el PNUD trabaja para ayudar a mejorar la utilización de las fuentes de agua de lluvia. Luego, ayuda a los agricultores a "conservar las fuentes de agua, mejorar las condiciones del suelo y mejorar la productividad de estos cultivos".
La agricultura sostenible conserva recursos como el agua y protege los ecosistemas naturales del costo de las prácticas agrícolas. El objetivo principal del proyecto es “asegurar la resiliencia de los cultivos ahora y en el futuro” para crear una “responsabilidad intergeneracional”, dijo Char Miller, profesor de análisis ambiental de Pomona College, en una entrevista con The Borgen Project.
El programa promueve esta agricultura sostenible al enseñar a los agricultores a producir su rendimiento de cultivo habitual utilizando menos agua y tierra. También enseña a los agricultores locales técnicas como la programación de semillas para maximizar el rendimiento. Seleho Ramokgalo, un agricultor del programa, dice que estas prácticas sostenibles y "climáticamente inteligentes" lo han ayudado a aumentar la producción de cultivos mediante la introducción de semilleros que almacenan agua. “Incluso he incorporado esta técnica en mi campo abierto en el otro lado”, dijo en una entrevista con el PNUD.
El programa del PNUD en Botswana está trabajando para producir de manera sostenible cultivos de mayor valor a nivel nacional en un esfuerzo por disminuir la dependencia de cultivos extranjeros e impulsar las economías locales. “Al empoderar a los agricultores locales, también podríamos romper esa dependencia del mercado sudafricano” porque los agricultores locales producirán sus propios productos, dijo Avelino. Esto ayudaría a “reducir la dependencia de Botswana de las importaciones” al tiempo que aumentaría el crecimiento sostenible de los cultivos.
En Botswana y los países vecinos, muchas personas son agricultores de subsistencia que solo producen suficientes alimentos para sus hogares, explicó Mohamed Bakarr, especialista principal en participación del FMAM, en una entrevista con The Borgen Project. Los cultivos adicionales, como los que se utilizan en la industria del turismo y en los restaurantes, deben importarse de otros países. El aumento de la producción nacional es importante porque la agricultura es "la principal fuente de empleo" para muchas personas en África, dijo Bakarr.
Al enseñar a los agricultores cómo pasar de la agricultura de subsistencia a la agricultura comercial, el programa del PNUD les ayuda a generar ingresos a través de la agricultura. A nivel nacional, la reducción de la dependencia de las importaciones de alimentos también puede conducir a un aumento del comercio exterior en otras áreas, dijo Bakarr. "La comercialización es clave para transformar la agricultura en África".
La misión del programa del PNUD en Botswana es ayudar a los agricultores a satisfacer de manera sostenible esta mayor demanda de agricultura nacional. También es importante que estos agricultores sigan siendo rentables y sigan produciendo el mismo rendimiento a través de estas prácticas sostenibles. A través de la gestión eficaz de los recursos y la sostenibilidad ambiental, los agricultores también pueden mejorar el valor económico de ese país y el "mercado en términos de cultivos de alto valor que también se pueden producir a nivel local", dijo Avelino.
Antes del programa, los agricultores de la región no estaban necesariamente preocupados por la agricultura sostenible. Según Avelino, principalmente buscaban cómo producir cultivos de alta gama de manera eficiente. Este programa del PNUD solo ha estado funcionando durante dos años. Aun así, los agricultores del programa ya han comenzado a invertir en suministros adicionales, como redes de sombra.
Los mentores del PNUD alentaron a Chatiwa Gaekgotswe, una nueva agricultora de Botswana, a programar sus semillas y producir más cultivos de alto rendimiento. Utilizando métodos sostenibles, Gaekgotswe se ha convertido desde entonces en uno de los principales proveedores de un supermercado local. “Queremos crecer más, suministrar lechuga a todo Maun e incluso a Gaborone. Realmente no queremos que la lechuga venga de Sudáfrica ”, dijo en una entrevista con el PNUD.
El programa del PNUD tiene como objetivo aumentar la producción agrícola y, posteriormente, los ingresos de los agricultores a los que apoya. Pero también espera demostrar que sus métodos de agricultura sostenible son efectivos. “Este proyecto está conceptualizado principalmente para proporcionar evidencia y argumentar [que] las iniciativas basadas en la comunidad son igualmente, si no más, efectivas para mejorar las condiciones de vida de la cuenca y asegurar que el ecosistema de la cuenca esté protegido”, dijo Avelino.
Borgen Magazine