Diseño del Paisaje / Planificación y Diseño

Techos verdes y muros vivientes, la naturaleza en casa

Son una alternativa al paisaje y a la eficiencia energética

Techos verdes y muros vivientes, la naturaleza en casa
sábado 04 de julio de 2020

¿Qué son los Techos verdes?

Un techo es un lugar poco probable para un hermoso paisaje. Sin embargo, muchos arbustos, hierbas, asters, bulbos, agaves, amapolas, semillas de garrapatas y muchas otras plantas pueden prosperar sobre nuestro techo.

Los techos verdes son multifactoriales en sus prestaciones y función. Ayudan a mejorar la eficiencia energética a partir de una capa adicional de aislamiento proporcionado por los medios de cultivo. También reducen la escorrentía de aguas pluviales al retener y detener las precipitaciones, lo que reduce las presiones sobre los sistemas locales de aguas pluviales. Los techos verdes combaten el efecto de isla de calor urbano al reducir la temperatura y mejorar la calidad del aire local. También proporcionan una mayor biodiversidad y aumentan los espacios verdes en áreas que normalmente carecen de ellos. Los techos verdes son un ejemplo de cómo la infraestructura de la construcción puede mezclarse con el entorno natural en lugar de chocar contra él.

 

Arbustos para techos verdes

  • Coccoloba uvifera
  • Caesalpina pulcherrima
  • Calliandra haematocephala
  • Carissa grandiflora
  • Cassia didimobotrya
  • Senna reticulata, entre otros

 

¿Qué son los muros vivientes?

Al igual que un techo verde, una pared viva es un entorno de cultivo artificial creado para suavizar o «verde», por lo demás, superficies rígidas, a menudo en áreas urbanas sin otra vegetación. Sin embargo, mientras que los techos verdes se encuentran en la parte superior de los edificios, las paredes vivas se instalan en estructuras verticales como muros, cercas y columnas.

Si bien algunos muros vivientes son simplemente sistemas de soporte que crecen en la vid, los ejemplos más complejos consisten en contenedores modulares o geotextiles que contienen tanto el suelo como las plantas. Dado que este entorno desafiante ofrece poco espacio para el crecimiento de las raíces y requiere un riego frecuente, se debe tener mucho cuidado durante la selección de la planta. Los árboles de hoja perenne, enredaderas y plantas en expansión son generalmente buenas opciones para hacer que la superficie y la estructura de soporte sean invisibles detrás de una exuberante cortina de vegetación.

 

Ecoportal

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!