Ecosistemas Agrícolas / Colza / Instituciones Empresas

Polonia es uno de los mayores productores de granos y semillas oleaginosas de Europa

Polonia es uno de los mayores productores de granos y semillas oleaginosas de Europa, aunque el clima desfavorable produjo una cosecha muy decepcionante en 2018

Polonia es uno de los mayores productores de granos y semillas oleaginosas de Europa
sábado 04 de julio de 2020
P

olonia es uno de los mayores productores de granos y semillas oleaginosas de Europa, aunque el clima desfavorable produjo una cosecha muy decepcionante en 2018. Históricamente, ha tenido un gran número de fincas pequeñas, aunque la tendencia a largo plazo es hacia la consolidación. Como Estado miembro de la Unión Europea, la política agrícola del país se establece en gran parte como parte de la Política Agrícola Común de la UE, y su sistema se basa en pagos directos para reforzar los ingresos de los agricultores. El Ministro de Agricultura de Polonia participa en las decisiones de la PAC a través de su membresía en el Consejo de Ministros de Agricultura, mientras que sus eurodiputados votan sobre esas decisiones en el Parlamento Europeo.

El Consejo Internacional de Cereales (CIG) estima que la cosecha total de cereales de Polonia en 2018-19 se situó en 26,3 millones de toneladas, frente a los 31,5 millones del año anterior. La cosecha de trigo en 2018-19 fue de 9,8 millones de toneladas, frente a los 11,6 millones del año anterior. La cosecha de cebada del país cayó a 3,2 millones de toneladas desde 3,8 millones y la producción de avena cayó a 1,2 millones de toneladas desde 1,4 millones. La producción de centeno en Polonia en 2018-19 fue de 2,3 millones de toneladas, frente a los 2,6 millones en 2017-18.

La producción de colza en Polonia en 2018-19 fue de 2,1 millones de toneladas, frente a los 2,7 millones del año anterior. El agregado del USDA, en un informe anual sobre el sector publicado en julio, estimó que la cosecha fue de 2 millones de toneladas, 26% menos que en el año, dijo: “Esta disminución de la producción se debe a condiciones climáticas desfavorables durante la siembra de otoño en 2017 y condiciones de sequía en Mayo-Julio 2018.”

El IGC no enumera la producción de maíz de Polonia, pero un informe agregado sobre la cosecha afectada por la sequía, con fecha del 15 de noviembre, colocó la producción de 2018 en un 26% respecto al año anterior en 3,2 millones de toneladas.

Un informe de abril de 2018 preparado para SUFISA (Financiación sostenible para la agricultura y la pesca sostenibles), un proyecto financiado por la UE, describió la producción de cereales como una rama crucial de la agricultura polaca.

“Cuando se trata de la tierra agrícola total utilizada para la producción de granos, Polonia tiene un segundo lugar en la Unión Europea, pero el volumen de la cosecha de granos le da al país el tercer lugar en Europa después de Francia y Alemania”, dice el informe.

El informe, preparado por un grupo de académicos de la Universidad Jagiellonian en Cracovia, también señaló que Polonia tiene la mayor población agrícola en la UE y es el segundo lugar en Rumania en relación con el número de granjas.

“En Polonia, el porcentaje de personas que trabajan en la agricultura, la caza, la silvicultura y la industria pesquera es 2,5 veces mayor que el porcentaje de personas empleadas en estos sectores en la UE-28 en general”, dice el informe. “La agricultura polaca se caracteriza por una gran fragmentación. Sin embargo, el tamaño promedio de las fincas ha aumentado en los últimos años “.

Según el Anuario Estadístico de Agricultura del Ministerio de Granjas de Polonia, en 2016 había 1,4 millones de fincas en el país, en comparación con más de 1,5 millones en 2010. Solo 34,652 agricultores eran de 50 hectáreas o más en 2016, una cifra que ha aumentado de 27,024 en 2010.

El número de personas que trabajan en las fincas, medido como una Unidad de Trabajo Anual (AWU) de 2,120 horas de trabajo en 2015-16 fue de 1.676 millones, de las cuales 650,000 eran mujeres. La cifra equivalente para 2012-13 fue de 1.937 millones de AWU, de los cuales 867,300 eran mujeres.

Como Estado miembro de la Unión Europea, el enfoque político de Polonia para la agricultura se rige por la Política Agrícola Común de la UE. La política está lista para la reforma después de 2020, con una propuesta del ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, que pasaría gran parte de la responsabilidad de restablecer los sistemas nacionales a los miembros de la Unión, sujeto a los requisitos generales establecidos a nivel de la UE. En una declaración conjunta con sus homólogos de Estonia, Letonia y Lituania, el ministro polaco de Agricultura, Krzysztof Jurgiel, expuso lo que Polonia quiere de la política reformada.

El documento, firmado en la capital letona de Riga, reclama una mayor “equidad e igualdad” entre los Estados miembros, atacando una queja familiar de los países de Europa Central y Oriental cuyos agricultores reciben subsidios a tasas más bajas que en sus contrapartes occidentales. Los ministros señalan que “todos los agricultores de la UE tienen que cumplir con los mismos estándares y requisitos y enfrentar los mismos desafíos”. Quieren ver el presupuesto, que la UE también está renegociando, en el contexto desordenado de los preparativos para la partida del Reino Unido. Un nivel que proporcionaría “recursos financieros apropiados”.

El Comité de Agricultura del Parlamento Europeo está presidido por el eurodiputado Czes?aw Adam Siekierski, miembro de la agrupación del Partido Popular Europeo en la legislatura. La posición hace de Siekierski una de las figuras más influyentes en el contexto de la política agrícola europea.

 

Sector de molienda

Los molinos de harina europeos estimaron el número total de molinos en 2017 en 400 con una capacidad total de molienda de 7,4 millones de toneladas. De los 400, 210 tienen una capacidad de más de 100 toneladas por día, 154 entre 30 y 100 toneladas por día y 36 menos de 30 toneladas por día. La utilización de la capacidad se sitúa entre el 60% y el 70%. Los molinos utilizan 4,2 millones de toneladas de trigo y 900,000 toneladas de centeno cada año.

Las compañías de molienda más importantes son GoodMills Polska, que tiene cuatro molinos con una capacidad de 500,000 toneladas, y el grupo Dr Cordesmeyer, Polskie M?yny, según su sitio web, el mayor productor polaco de harina con dos plantas, una con una capacidad de 800 toneladas de Trigo al día y uno que puede moler 390 toneladas de trigo y 50 toneladas de arroz al día. M?yny Szczepanki tiene dos plantas con una capacidad total de 500 toneladas por día, que está en proceso de aumentar a 800 toneladas por día. Interchemall Zespó? M?ynów Jelonki puede producir 700 toneladas por día. Stois?aw tiene una capacidad de procesamiento diario de 600 toneladas de trigo y 200 toneladas de centeno, así como 35 toneladas de cebada y 60 toneladas de avena.

Otras grandes empresas de molienda son Komplexm?yn, M?ynpol y Lubella.

Según los molinos de harina europeos, el consumo de harina polaca es de 110 kg por persona al año, con un consumo de pan de 46 kg.

El trigo utilizado por los molineros polacos es 98% nacional, mientras que el 100% de la harina utilizada es nacional.

 

Se opone a la producción de cultivos transgénicos

En un informe con fecha del 31 de enero de 2019, el agregado informó que el gobierno había extendido una exención a la Ley de Alimentación de 2006. La ley prohibió el uso de ingredientes de alimentos genéticamente modificados, pero la exención, que se ha renovado repetidamente, permite su uso.

“Según una declaración de los legisladores polacos, Polonia actualmente carece de alternativas viables para la harina de soja importada debido a las condiciones climáticas locales y el suministro insuficiente de proteínas de plantas cultivadas localmente”, dijo el agregado. “El lenguaje en la extensión más reciente obliga al Ministro de Agricultura a desarrollar alternativas de proteínas no transgénicas a las proteínas vegetales importadas”.

Un informe anual adjunto sobre biotecnología de octubre informa claramente que “Polonia actualmente se opone al uso de ingeniería genética (GE) en la agricultura y prohíbe el cultivo de cultivos transgénicos”.

“Según encuestas nacionales, casi el 70% de la sociedad polaca se opone al uso o cultivo de productos y cultivos transgénicos”, señala el informe.

Un informe anual agregado de toda la UE de julio puso el consumo de etanol de Polonia en 340 millones de litros en 2018. La producción de etanol combustible en 2018 se estima en 265 millones de litros.

“En Polonia, la capacidad de producción de etanol está por debajo del 30%”, dice el informe. “Se anticipa que el aumento de la demanda interna resultará en un mayor uso de esta capacidad. Debido al importante excedente de la capacidad de producción, no se esperan nuevas inversiones en esta área “.

El informe colocó el consumo de biodiesel de Polonia en 2018 en 970 millones de litros.

 

Agromeat

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!