ocas regiones en nuestro país poseen a la vez paisajes tan extraordinarios como diferentes: el Noroeste argentino (NOA) presume de cordilleras con picos altísimos, extensas llanuras, quebradas, desiertos, nevados y junglas tropicales. Conformada por las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero, esta región tiene, además, una gran riqueza en sus tradiciones y su historia.
Vamos por partes. La Cordillera de los Andes es la cadena montañosa más extensa del mundo y la segunda más alta. La porción que ocupa en la región Noroeste presenta una gran su aridez y se destaca por su humedad, dada la cantidad de lluvias que recibe. Esta región está conformada por dos cordones paralelos, el occidental y el oriental, separados por quebradas y valles. El cordón occidentales el que ofrece mayores alturas: su cerro nevado más alto es el Chañi, con 6200 m.
Las quebradas –valles alargados y angostos– son las vías de comunicación de esta zona. De sur a norte, las más significativas son la Quebrada de Humahuaca y la Quebrada del Toro. También se encuentran extensos valles, en los cuales se realizan cultivos intensivos y se asientan importantes ciudades, como Salta y San Salvador de Jujuy. Los más conocidos son el Valle de Lerma en Salta, el de Jujuy, los Valles Calchaquíes y Campo Santo.
Al igual que su paisaje, el clima del NOA también varía de un sitio a otro. En la región conviven dos tipos de clima diferentes: por un lado, el clima árido de alta montaña, semidesierto; y, por el otro, el subtropical en las sierras.
Contrastes, belleza y un sinfín de rincones para descubrir: todo eso y mucho más nos ofrece el NOA.
Ser Argentino