Cocina, Cultura & Regiones / Culturas Culinarias

Del Territorio al Plato: un plan que promueve el patrimonio cultural alimentario de nuestro país

Se trata de una iniciativa que valoriza y promociona los alimentos y cocinas de las distintas regiones del país, contribuyendo con la producción y el turismo

Del Territorio al Plato: un plan que promueve el patrimonio cultural alimentario de nuestro país
viernes 03 de julio de 2020
L

a Argentina es un país que posee una gran biodiversidad y, por consiguiente, una gran agro-diversidad que se manifiesta no solo en la cantidad de producciones a lo largo y ancho del país, sino también en sus diferentes modelos productivos.

Producimos en gran escala y calidad para mercados muy exigentes, con cadenas organizadas para la exportación y, a su vez, en escalas mucho más pequeñas en la agricultura familiar, con producciones destinadas al consumo local.

Con este escenario, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) promueve la innovación de nuevos productos y procesos generados con los actores públicos y privados que contribuyen a la conservación de la agrobiodiversidad, el rescate y la valorización de especies vegetales y animales, así como también del patrimonio cultural, que involucra la puesta en valor de productos, procesos y costumbres.

Los alimentos y cocinas regionales son un punto importante en la misión del INTA, ya que reflejan un mosaico de identidades y saberes locales que forman un puente entre el campo y la ciudad.

Con la vista puesta en este objetivo, y con la intención de estimular la actividad de pequeños y medianos productores y fortalecer las economías locales, el INTA y la Fundación ArgenINTA impulsan “Del Territorio al Plato”, una iniciativa que valoriza y promociona los alimentos y cocinas de las distintas regiones del país, contribuyendo con la producción y el turismo y, en definitiva, con el desarrollo de los territorios a fin de mejorar la calidad de vida de los productores en todo el país.

Las diferentes cocinas (tradicional, popular, festiva, regional, nativa, fusión, gourmet, entre otras) que constituyen el patrimonio cultural alimentario de nuestro país son la base de nuestra identidad en cada localidad, jugando un rol muy importante en la construcción de un desarrollo económico y social sustentable.

El objetivo general del proyecto es dinamizar las cadenas de valor, integradas por la producción agroalimentaria, la gastronomía y el turismo, para mejorar las condiciones de vida de los actores involucrados.

Además, la dirección del proyecto se basa en un esquema de trabajo territorial enfocado en las capacidades locales que detenten los actores involucrados. Sobre la base de un diagnóstico multidimensional, se trabaja colectivamente en la construcción de los lineamientos estratégicos que permitan atender integralmente la problemática planteada. Si bien el proyecto tiene previsto generar acciones concretas de asistencia y promoción, la finalidad técnica del mismo consiste en la apropiación local de los conocimientos y las experiencias generadas, en la celebración de alianzas estratégicas y en la generación de política pública consecuente con favorecer el desarrollo productivo de los territorios a través de la dinamización de sus cadenas de valor.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!