El mixer es una de las herramientas que permitió intensificar el negocio ganadero en los últimos años. Brindando el mezclado homogéneo en pocos minutos, permite integrar la cantidad de cada componente de la ración de acuerdo a la prescripción del nutricionista.
Además, con la balanza electrónica computarizada, en el mixer se controla de manera ágil y exacta la cantidad de cada nutriente incorporado a la ración, y la cantidad del menú que se descarga en cada tramo del comedero de acuerdo a la cantidad y tipo de animales a alimentar. Por último, sus sistemas de transmisión de datos de manera simultánea a una computadora permiten que se pueda hacer un seguimiento de cada operación.
Los modelos que hoy se ofrecen en el mercado no dejan de generar novedades interesantes a tener en cuenta a la hora de elegir una unidad que se adapte a las necesidades de la producción. En ello juegan un papel importante el tipo de alimento que se utiliza como fuente de cada nutriente –considerando la zona donde se produce–, el costo de eventuales fletes, el tipo de animal y la cantidad de animales, entre otras cuestiones.