Agro Alimentos / Cadenas Agroalimentaria

Calidad óptima, perfiles cambiantes

Argentina importa enteramente la principal materia prima de las confecciones de chocolate pero con inversiones, la industria alcanzó un nivel que le permitió posicionarse en mercados externos

Calidad óptima, perfiles cambiantes
lunes 06 de julio de 2020
L

a industria chocolatera elabora dos grandes categorías de productos: Cacao y sus preparaciones, y Confecciones de chocolate. A la primera pertenecen desde los subproductos provenientes del grano de cacao de poca industrialización, tales como cáscaras, pasta de cacao, materia grasa y polvo de cacao, hasta productos de mayor elaboración como los baños de repostería y los chocolates (chocolate negro) rellenos y sin rellenar producidos de diversas formas y tamaños. Las características de estos productos están especificadas mayoritariamente en el Capítulo XV del Código Alimentario Argentino (“Productos estimulantes o Fruitivos”) y, algunos pocos dentro del Capítulo X: “Alimentos azucarados”.

 

El comercio mundial

Los principales importadores de chocolate y productos con cacao son Estados Unidos, los Países Bajos y Alemania que participan con el 12,2%, el 9,2% y el 9,1% respectivamente.

 

Cacao y sus subproductos

Los principales ingredientes para la elaboración del chocolate son los subproductos provenientes del Theobroma cacao L., nombre botánico del árbol de cacao, o cacaotero. Es una planta perenne que rinde varias cosechas al año, y sus frutos -bayas ovoides de unos 25 cm de longitud-, contienen en su pulpa de 20 a 40 semillas. Secadas, limpiadas, separadas de su cáscara y sometidas a un cuidadoso y lento proceso de secado y tostado, las semillas –más oscuras, pero similares a las almendras- quedan convertidas en cacao en grano. Tras una operación de molienda y descascarado, el material se halla listo para el proceso que origina las materias primas esenciales para la elaboración del chocolate.

 

Las importaciones Argentinas

Argentina carece de las condiciones agroecológicas que requiere el cacaotero para prosperar, de modo que el país importa los ingredientes fundamentales para la elaboración de chocolate. Sin embargo, basándose en su know how, inversiones y capacitación, su industria pudo labrarse un perfil altamente competitivo.

El principal abastecedor de materia prima es Brasil, que a las ventajas otorgadas por su cercanía geográfica suma su condición de país miembro del Mercosur, por lo que sus mercancías no pagan derechos de importación.

 

Exportaciones

En 2017 las exportaciones argentinas de golosinas sumaron US$ FOB 175,4 millones, y de ese total el 56,8% (virtualmente 100 millones de US$ FOB) correspondió a Cacao y sus preparaciones, que es el grupo de mayor importancia, seguido por las confecciones de azúcar, cuya participación en el total alcanzó el 21,1%.

 

Balanza comercial

El análisis de las exportaciones e importaciones del periodo 2010-2017 indica que la industria chocolatera argentina se encuentra en déficit. El último año se caracterizó por un aumento en las exportaciones del 10,8% respecto a 2016, por lo que el déficit comercial disminuyó comparativamente. Sin embargo, cuando se considera la secuencia de los últimos 7 años se observa una franca tendencia negativa.

 

Articulo completo:

http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Publicaciones/Revista/AA_74.pdf#page=32

 

Alimentos Argentinos

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!