a producción nacional de olivo se desarrolla principalmente en las provincias de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan y, aunque en menor proporción, también hay producciones en el SE de la provincia de Buenos Aires y la costa este de Río Negro. La extensión estimada totaliza unas 90.000 hectáreas que incluyen plantaciones tradicionales y cultivos de alta densidad.
Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de aceitunas de mesa. Nuestro país no solo se destaca por la calidad y tradición regional en la elaboración de aceitunas en conserva sino también por la amplia variedad de productos que se ofrecen. No obstante esto, la caída productiva ocasionada por inconvenientes climáticos hizo que en las últimas campañas se registrara una fuerte caída de los envíos al exterior.
A sus favorables condiciones agroclimáticas, la producción olivícola argentina ha unido tecnologías de cultivo y de procesamiento industrial que posibilitan elaborar volúmenes de aceite diferentes de muy buena calidad acordes con las exigencias de la demanda mundial. Una de las ventajas comerciales que se suman a esa situación es que nuestro país produce en contraestación con respecto al Hemisferio Norte.
Argentina exporta actualmente aceite de oliva a 27 destinos diferentes. Es el principal país productor de América y tiene una reconocida trayectoria internacional.
Las importaciones argentinas de aceitunas de mesa y aceite de oliva son poco significativas. En 2016 se importaron 50 toneladas de aceitunas de mesa por un valor de 131.239 US$ CIF, en tanto que las adquisiciones de aceite de oliva alcanzaron las 92 toneladas y un valor de 482.701 US$ CIF. El 70% de las aceitunas de mesa importadas proviene de España, mientras que en el caso del aceite de oliva el 84% del volumen es de origen italiano.
Alimentos Argentinos