na de sus ventajas es que es rica en agua y esto nos va muy bien para ayudar a reducir la retención de líquidos que muchas personas suelen tener durante esta época del año. Así también sirve, por esta razón, para adelgazar y ofrece un poder saciante importante. Vamos que nos quedamos llenos tras comerla.
Además del agua, destaca por su contenido en hidratos de carbono: alrededor de 6 gramos por 100 gramos de calabaza.
Su gran riqueza nutricional viene dada por la cantidad de vitaminas y minerales que esconde. Aporta potasio, hierro, zinc, potasio, calcio y magnesio, y vitamina A, C, E y del grupo B. También posee betacaroteno, este último es el responsable del color anaranjado de la calabaza, y es un antioxidante que ayuda a eliminar radicales libres previniendo el envejecimiento celular, según explican desde la Fundación Española del Corazón.
Otro de los beneficios que nos aporta la calabaza es la fibra, algo que nos ayuda a regular el intestino.
La Fundación Española del Corazón nos da una serie de consejos con el fin de sacarles el mejor partido. Explican que es importante la manera cómo cocinarlas para evitar las pérdidas de vitaminas y minerales por disolución y por destrucción.
Debemos aprovechar así el líquido de cocción de la calabaza en caldos o sopas, ya que es rico en vitaminas y minerales.
Se aconseja así incorporar las verduras cuando el agua ya está caliente porque si lo hacemos en agua fría las pérdidas pueden llegar a duplicarse.
Hay que cortar la calabaza en trozos grandes cuando se van a hervir. La subdivisión de los alimentos favorece el aumento de las pérdidas.
Según la Asociación de Consumidores Orgánicos, las semillas de calabaza son color café claro, ovaladas y planas, su tamaño varía dependiendo de la variedad. La siembra de calabaza usualmente es directamente en el suelo. Para realizar un semillero debemos tener una mezcla de suelo y composta, que tenga buen drenaje y no se compacte.
La distancia entre semilla es de 6-8cm, de esta manera las raíces tendrán más espacio para desarrollarse. Podemos cubrir el semillero con papel periódico para que guarde el calor y humedad. Las semillas comenzarán a germinar entre los 6-10 días después de la siembra.
Las semillas de este alimento de temporada también poseen diversos beneficios, como reducir los niveles de glucosa en sangre de forma natural. Ofrecen un alto nivel de magnesio, hierro, fósforo y zinc; son ricas en ácidos grasos, bajas en colesterol y regula los niveles de serotonina.
Vemos sus beneficios, recetas, su amplia versatilidad y es que además existe una cerveza de calabaza, que es especial para tomar durante estos días recogidos en casa.
Este tipo de cerveza, como no podía ser de otra manera, es de larga tradición en Estados Unidos, pero en España la hemos conocido hace muy poco tiempo. En este caso, Cervezas La Sagra la elabora también con canela, con un precioso color rojo anaranjado.
Posee un cuerpo denso y aterciopelado, un aroma intenso, dulce y afrutado, con suaves notas de canela y clavo y un sutil retrogusto amargo al final. La podemos maridar con carnes, legumbres, pescados o como aperitivo. En Madrid, está en locales especializados en cervezas artesanas como La Sagrada Fábrica o Blue Moon Taphouse.
OK Diario