Ecosistemas Agrícolas / Colza / Instituciones Empresas

Evaluaron colza-canola primaveral en Paraná

De acuerdo a un ensayo desarrollado en 2019 en la zona del INTA Paraná, especialistas implantaron colza-canola con la finalidad de evaluar su comportamiento y adaptación al sistema productivo

Evaluaron colza-canola primaveral en Paraná
martes 07 de julio de 2020
E

l cultivo de colza canola, además de favorecer la producción de los cultivos de segunda y mejorar la rentabilidad de la secuencia, permitiría la interrupción del ciclo de enfermedades y malezas perjudiciales para otros cultivos invernales subsiguientes.

Año tras año se van incorporando cultivares de colza en Argentina, algunos de los cuales presentan nuevas alternativas de control de malezas.

Sin embargo, el conocimiento de la fenología de cada cultivar y otros atributos relacionados con el rendimiento y su interacción con el ambiente, pueden ser determinantes en su adaptación a los sistemas agrícolas entrerrianos.

“En el campo experimental de la EEA INTA Paraná se realizó un ensayo para evaluar 14 cultivares de colza de tipo primaveral”, sostuvo el ingeniero agrónomo Leonardo Coll, especialista de la entidad.

 

¿En qué consistió la evaluación? 

Entre los cultivares evaluados se incluyeron líneas de colza desarrolladas en el Programa de Mejoramiento de Colza de INTA y por primera vez un híbrido tolerante a triazinas (Atomic TT).

También se evaluó el cultivar “clásico” Rivette a modo de testigo, por ser un cultivar muy sembrado en Entre Ríos y Uruguay.

“El diseño experimental utilizado fue en bloques completos aleatorizados con tres repeticiones. Las parcelas consistieron en 6 surcos de 7,5 m de largo distanciados entre sí a 0,22 m”, aclaró Coll.

El ensayo se implantó en un suelo Argiudol ácuico (Serie Tezanos Pinto) el 16 de mayo de 2019 sobre un rastrojo de soja.

 

Un manejo completo 

Procurando que el cultivo estuviera libre de limitaciones nutricionales, se fertilizó previo a la siembra con 200 kilos por hectáreas de superfosfato triple de calcio y en el estado de roseta se aplicaron al voleo 300 kilos de urea y 150 de sulfato de amonio.

Por su parte, el control de malezas se realizó en presiembra con 3 litros por hectárea de glifosato y 0,2 de clomazone (48%) y se complementó en postemergencia con la aplicación de 0,25 de clopiralid.

“Cuando el desarrollo del cultivo se encontraba en estado de roseta se aplicó 0,15 l ha-1 de una mezcla de tiametoxan (14,1%) y lambdacialotrina (10,6%) para controlar el daño producido por “vaquita de San Antonio” (Diabrotica speciosa)”, comentó Coll.

A principios de agosto se realizó un control de “polillas de las coles” (Plutella xylostella L.) mediante la aplicación de 0,03 litros por hectárea de clorantraniliprole (20%). La cosecha de las parcelas se realizó al momento de madurez comercial con una cosechadora experimental.

 

Buenos rendimientos 

Los cultivares alcanzaron la madurez fisiológica antes del 4 de noviembre, lo que posibilitaría la cosecha temprana y la siembra de soja de segunda antes que en el caso de trigo.

“La floración se inició antes de septiembre, lo que en Paraná generalmente se relaciona con mayores rendimientos y menores probabilidades de efectos negativos por altas temperaturas”, argumentó el especialista del INTA.


 

El rendimiento promedio del ensayo fue de 3900 kilos por hectárea, destacándose algunas líneas experimentales de INTA como E 1503 y E 1604 junto con el híbrido comercial Diamond y el cultivar Rivette, con valores superiores a 4150 kilos por hectárea.

Por otro lado, si bien el híbrido Atomic TT abre nuevas posibilidades en el control de malezas, en este experimento presentó un rendimiento menor al resto de los cultivares.

“Existen evidencias de que este tipo de cultivares, con tolerancia a las triazinas, presenta una menor tasa fotosintética lo cual limita su rendimiento”, sostuvo Coll.

El experto admitió además que “en ambientes de bajo potencial de rendimiento, ya sea por deficiencias hídricas, nutricionales o competencia de malezas de difícil control, su rendimiento podría competir mejor con los cultivares convencionales”.

 

Abc rural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!