Mal año para el mamón: cayó un 50% la producción de fruta abrillantada en la CAUL

La Cooperativa Alto Uruguay Limitada es una de las principales productoras de esta fruta confitada en el país, sin embargo este año registró una merma de alrededor de los 200 mil kilos

Mal año para el mamón: cayó un 50% la producción de fruta abrillantada en la CAUL
jueves 24 de diciembre de 2020
A

 pesar de la demanda, no llegaron a cubrir con todos los pedidos de fruta abrillantada. La sequía y las heladas provocaron una merma en la producción de mamones en la zona del Alto Uruguay en la provincia de Misiones, materia prima que se utiliza para la elaboración de la tradicional fruta abrillantada.

Cabe mencionar que la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL) es una de las principales productoras de esta fruta confitada en el país, sin embargo este año registró una merma de alrededor de los 200 mil kilos.

En este sentido, el gerente de la planta ubicada en Colonia Aurora, Fernando Da Silva, señaló que “durante la presente campaña hubo una disminución en la cantidad de fruta de más o menos el 50%”.

“La producción de fruta abrillantada el año pasado fue de 400 mil kilos y este año llegamos apenas a los 200 mil kilos. Teníamos más o menos unos 1.300.000 kilos de mamón pero este año llegamos a los 900 mil kilos”, detalló.

Asimismo, Da Silva explicó que “los mamones son muy sensibles a las heladas y todo lo que se plantó el año anterior se perdió, mientras que la producción nueva -que estaba en la época de floración- sufrió la seca y se le cayeron las flores, por tal motivo no tuvieron el mismo rendimiento que en un año normal”.

Esta reducción en la producción de la materia prima trajo como consecuencia pérdidas económicas de hasta el 35% para la entidad.

“La verdad es que tuvimos un año de buenas ventas, pero no pudimos llegar a cubrir todos los pedidos. Inclusive una empresa importó mamón de Brasil y nosotros hicimos el proceso de salado para poder cumplir la demanda que tenían. No obstante ellos trajeron la fruta y nosotros hicimos el encurtido”, comentó Da Silva.

En materia de precios, el gerente de la planta contó que a principio de año se habían fijado los valores aunque “al tener que importar la materia prima los costos se dispararon para las empresas”.

A todo esto, remarcó que “la cantidad de productores con cultivos de mamón continúa siendo la misma y que lo único que se redujo fue la capacidad de producción”.

“El próximo año esperamos remontar. Se hizo entrega de plantines en conjunto con el IFAI (Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de la Provincia de Misiones) para ver si se mejoran los cultivos. Es una plantación rentable para el colono y de mucha demanda”, sostuvo.

La fruta confitada en el mercado se comercializa a 120 pesos el kilo para el consumidor final.

 

Emergencia

El gerente de planta de la CAUL en Aurora manifestó que fueron contemplados dentro del relevamiento que está realizando el Ministerio del Agro de Misiones para los programas de asistencia y acompañamiento a productores que vieron afectadas su producción por fenómenos climáticos.

“Se está haciendo el relevamiento tanto en la parte lácteos como de fruta. No sabemos el número exacto todavía. Son cerca de 130 los productores que entregaron mamón este año, mientras que 80 colonos son los que entregan leche”, apuntó.

Precisó que los principales compradores son empresas de Córdoba y Mendoza, aunque también tienen algunos pedidos de firmas de la provincia de Misiones. “Creería que no faltará fruta abrillantada para el pan dulce”, observó.

 

Alta demanda

La fruta confitada de mamón, también conocida como abrillantada, es una variedad de frutas y cáscaras que se preservan en azúcar cristalizado y que duran muchos meses sin echarse a perder. Se utilizan principalmente para decorar panificados.

La Cooperativa Alto Uruguay Limitada acopia el mamón, lo pica en piletas, realiza un proceso de encurtido en la sal (que posee una duración de 40 días) para darle consistencia. Desde la entidad comentaron que a pesar de la crisis, la demanda por este producto aumenta año a año.

Según registros del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, el cultivo de mamón se inició en 2005 con 30 hectáreas y la participación de 15 productores. En sus comienzos, la cosecha alcanzó los 500 mil kilos.

La comercialización se concretó a través de la CAUL, con acopiadores y ventas directas como fruta verde a plantas industriales de otras provincias. En la actualidad existen poco más de 300 hectáreas cultivadas con mamón, con 150 colonos que producen alrededor de seis millones de kilos.

 

El mamón como una alternativa para los productores

Sobre la costa del río Uruguay, situada a más de 177 kilómetros de Posadas, se encuentra el municipio de Colonia Aurora.

Allí desde hace varios años los pobladores comenzaron a apostar fuertemente a la producción del mamón, ya que debido a la alta demanda se posiciona como una alternativa para el ingreso económico de los colonos.

Cuando en 1996 se fundó la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), inició con la planta envasadora de ananá que era manejada por un grupo de productores de esta fruta, pero después se comenzó a trabajar con otros rubros, hasta que actualmente el fuerte de la entidad se centra en la elaboración de frutas abrillantadas de mamón.

Hay productores que tienen una escala de 200 mil kilos y otros de 10 mil kilos de fruta.

El proceso arranca en julio, la fermentación dura entre los 45 y 60 días hasta que se terminar por mantener.

Dentro del municipio trabajan más de 150 productores permanentes que se dedican al cultivo de mamón.

La cooperativa tiene una capacidad de producción, elaboración y envasado de frutas abrillantadas de aproximadamente 30 mil kilos por semana.

Mediante inversiones realizadas en la planta se ha logrado acopiar hasta 2.500.000 kilos de mamón en la planta. En cuanto a las infraestructuras con que cuentan para llevar a cabo la elaboración, están las máquinas que se utilizan para hacer el cubeteado. Además cuentan con las peladoras para hacer el mamón en almíbar.

El 40% de la producción se destina a otras provincias y el 60% de la producción queda en Misiones.

Asimismo, desde la CAUL destacan que hoy en día se ve al mamón como una alternativa para los colonos ya que cuenta con mucho rendimiento.

En consecuencia, se invierte en semillas y en el mejoramiento de estos cultivos.

Además indicaron que el cultivo posibilitó a la permanencia de familias de la zona en las chacras.

 

Primera Edicion

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!