Científicos encuentran especies nuevas, raras y redescubiertas en los Andes bolivianos

Una expedición científica de dos semanas en 2017 arrojó un descubrimiento de 20 especies nuevas y redescubiertas de plantas y animales

Científicos encuentran especies nuevas, raras y redescubiertas en los Andes bolivianos
E

ntre ellos estaba la mariposa sátiro, vista por última vez hace 98 años. En los Andes bolivianos , los científicos encontraron 20 nuevas especies y redescubrieron plantas y animales que no se veían en décadas.

Los hallazgos se realizaron en una expedición científica de 14 días en marzo de 2017 dirigida por el grupo ambientalista sin fines de lucro Conservation International (CI) en lo alto de los bosques nubosos de las montañas andinas. Como parte del Programa de Evaluación Rápida de CI, que reúne "equipos SWAT ecológicos" para evaluar de manera rápida y eficiente la salud de los ecosistemas en todo el mundo, el equipo identificó un total de 1.204 especies en el Valle de Zongo, 20 de las cuales eran completamente nuevas para la ciencia. Conservation News informó.

Cerca de la ciudad capital de La Paz, el Valle de Zongo es conocido como el corazón de una región rica y biodiversa, según un comunicado de prensa de CI . Los bosques nubosos están bien conservados en la cima de montañas altas, escarpadas y escarpadas a más de 10,000 pies sobre el nivel del mar, lo que quizás explique cómo tantas especies han permanecido sin ser detectadas y sin encontrar hasta ahora. Los biólogos y los miembros del equipo de expedición caminaron durante más de dos semanas por el valle para acceder al ecosistema, informó Business Insider .

Entre las especies recién descubiertas se encuentran la víbora fer-de-lance de montaña extremadamente venenosa , la serpiente bandera boliviana roja, amarilla y verde y la pequeña rana liliputiense , según el comunicado de CI. Además, el valle florece con impresionantes especies de plantas y mariposas . Una de esas nuevas especies de orquídeas, la orquídea de la boca de la víbora, tiene partes que imitan inteligentemente a los insectos, engañándolos para que transfieran polen a las flores.

Aunque es nueva para la ciencia, una especie de bambú es bien conocida por las comunidades indígenas locales, que la utilizan para fabricar instrumentos musicales llamados sikus o zampoñas, según el comunicado de CI.

"[En Zongo] los ruidos que escuchas provienen de la naturaleza: todo tipo de insectos, ranas y pájaros, sonidos maravillosos y cascadas de cascadas. Todo está cubierto de gruesas capas de musgo, orquídeas y helechos", dijo el líder de la expedición de CI, Trond Larsen. dijo a CNN.

Además de identificar nuevas especies, los investigadores redescubrieron cuatro especies que se creían extintas. El comunicado de CI mencionó cómo la mariposa sátiro fue vista por última vez hace 98 años, pero los investigadores atraparon un espécimen en una trampa que contenía su fuente de alimento: fruta podrida. Se cree que esta especie solo vive en el valle de Zongo. Otra, la rana de ojos de diablo , fue vista por última vez hace 20 años antes de que se construyera una presa hidroeléctrica en su hábitat.

Especies que alguna vez se creyeron extintas ilustra lo importante que es continuar desarrollando de manera sustentable La Paz de una manera que proteja y conserve la naturaleza que la rodea", dijo Larsen a Conservation News. "Esta área se ha convertido en un refugio seguro para anfibios, mariposas y plantas que no se han encontrado en ningún otro lugar de la tierra. Se lo debemos a las generaciones futuras para mantenerlo así".

A pesar del hábitat prístino en el que se encontraron muchos de los animales, algunos tienen que adaptarse a la crisis climática moviéndose a terrenos más altos en busca de condiciones más frescas. Para llegar más alto, los animales a menudo tienen que atravesar bosques para llegar a áreas más habitables.

"A menos que mantenga intactos esos corredores del bosque, esos animales y plantas no tienen forma de moverse ni de adaptarse a esas condiciones cambiantes", explicó Larsen. "Es por eso que proteger lugares como el Zongo es tan esencial frente al cambio climático".

Los hallazgos informarán los planes de desarrollo sostenible para las áreas rurales de La Paz, el 78 por ciento de los cuales se encuentra dentro del Zongo, según el comunicado de CI. La ciudad utilizará la información para garantizar que los ecosistemas naturales se conserven mientras se aprovechan los recursos hídricos para proporcionar agua potable y energía eléctrica a los residentes de La Paz y El Alto, continuó el comunicado.

"Siempre que los seres humanos dependen de un ecosistema para obtener recursos y medios de vida valiosos, en este caso, agua y agricultura, existe el riesgo de que sea sobreexplotado", dijo a Conservation News Eduardo Forno, director ejecutivo de CI-Bolivia. "Actualmente, algunas de las mayores amenazas que enfrenta el valle de Zongo son los incendios que se establecen para despejar la tierra para la agricultura a pequeña escala, que proporciona alimentos e ingresos a las comunidades rurales de la zona. Esto tiene el potencial de destruir los hábitats de la vida silvestre y perturbar fuentes de agua."

En el comunicado de CI, Forno enfatizó cómo los nuevos descubrimientos ayudaron a defender un área de conservación cerca de La Paz para conservar la valiosa naturaleza y el agua del Valle de Zongo.

"Estamos trabajando con el municipio de La Paz y las comunidades rurales para utilizar los resultados de nuestra evaluación rápida para lograr un equilibrio entre la protección y la producción en el Valle de Zongo", dijo a Conservation News. "El plan es ayudar a mostrar al gobierno y las comunidades locales la importancia de la biodiversidad en su propio patio trasero, no solo para su sustento, sino para todo el planeta".

 

World Economic Forum

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!