La delegación Valle Medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro realizó un curso de esquila y acondicionamiento en la Chacra Experimental de Luis Beltrán. La capacitación, de la que participaron alrededor de veinte personas, dur estuvo a cargo de técnicos del PROLANA Río Negro.
“Hubo interesados de distintas localidades de la región. Estamos muy contentos con la participación que se logró, ya que es la primera vez que se da un curso de estas características en el Valle Medio”, explicó Fernando Capra, profesional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, quien estuvo coordinando esta experiencia.
En la oportunidad, se esquilaron aproximadamente cuatrocientas ovejas pertenecientes a cinco productores de la zona. La lana obtenida fue acopiada en la Rural de Choele Choel para su posterior venta en conjunto.
Según Capra, en la zona “de a poco se ve la producción ovina como una alternativa para pequeños productores”. En ese contexto, explicó que quisieron “acompañar estas iniciativas con la capacitación correspondiente de las técnicas del PROLANA para que, además de garantizar el bienestar animal, los productores obtengan de la esquila lana de calidad que pueda ser bien comercializada”.
Impulsado por el buen precio de la lana en este momento, cada vez existe un mayor interés en este tipo de producción en el Valle Medio, que se caracteriza principalmente por la producción hortícola y la ganadera bovina. Esta capacitación acompaña este impulso y lo promueve desde el asociativismo, ya que se entiende que los pequeños productores lograrán siempre un mejor precio si la venta de lana se realiza en conjunto.
“Estamos muy satisfechos con los resultados de esta experiencia y ya estamos pensando en volver a repetirla el año que viene”, finalizó Capra.
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro