Adiestrando a su mejor amigo para trabajar juntos

José Ruiz, un trabajador rural oriundo de Río Negro, demuestra con orgullo las habilidades de su amigo Yack, un Border Collie de 2 años al que entrena como perro arriero

Adiestrando a su mejor amigo para trabajar juntos
lunes 28 de diciembre de 2020
A

llá por septiembre de 2019, José, que trabaja y vive junto a su esposa Margarita en la estancia Chali Aike, 140km al oeste de Río Gallegos, esperaba con entusiasmo junto a otros 30 compañeros el arribo de un grupo de disertantes sobre el adiestramiento de perros.

Se trataba de una capacitación impulsada por la Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) de Santa Cruz y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Sin saber nada sobre el asunto, pero con mucha predisposición, José (de 28 años en ese momento), comenzaba a dar sus primeros pasos como adiestrador de perros arrieros, habilidad que hoy puede exhibir en su libreta de trabajador rural y a la que desea seguir sumando experiencia junto a su amigo.

Yack es un perro joven que aprende muy rápido y se adapta muy bien, cuenta su dueño que el progreso se ve día a día y con mucho tiempo de práctica: “actualmente le enseño que traiga las ovejas por el flanco izquierdo y derecho”, dice satisfecho José.

Como adiestrador, él aconseja prestar especial atención a lo que sucede en el corral: “cuando uno termina de trabajar o entrenar, el perro tiene que salir contento. Si sale agotado o triste no hemos hecho una buena tarea”.

En cuanto a las tareas de cuidado del animalito, el adiestrador procura que Jack tenga un buen alimento y descanso. “Al terminar la tarea se le transmite tranquilidad, recibe un mimo, un cariño o compartimos un juego. Ahí se crea un vínculo de confianza mutua y muy lindo”, agregó José.

Por último, el orgulloso adiestrador valoró la posibilidad de continuar aprendiendo: “Mientras me perfecciono viendo el desempeño de los perros adultos, observo las diferencias con Yack. Cuando estoy entrenando consulto mil cosas para recuperar lo que hice mal, creo que ya estoy capacitado para entrenar a otro cachorro, aunque Yack es todo para mi”.

Respecto de estas acciones de capacitación, el delegado del RENATRE Santa Cruz, Marcos Williams, manifestó que éste tipo de conocimientos y habilidades quedan incorporadas en la libreta del trabajador rural, un documento que puede ser leído con un simple escaneo de código QR desde cualquier celular y que, actualmente, muchas estancias que certifican normas de calidad utilizan esta herramienta para validar las competencias profesionales de sus empleados.

Los trabajadores y empleadores rurales que deseen acceder al cronograma del ciclo formativo online organizado por el RENATRE de forma libre y gratuita, deberán estar atentos a las publicaciones de la entidad en su fanpage de Facebook.

 

El Agrario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!