Desde Tres Isletas producen plantas de batatas libres de virus

Buscando innovar el cultivo de batata de la provincia y la región, el Centro Comunitario Jesús María y Agroinnova comenzaron a trabajar en la especie batata (Ipomea batata), aplicando biotecnología

Desde Tres Isletas producen plantas de batatas libres de virus
L

a intención del proyecto que avanza a paso firme, es lograr introducir plantas sanas libres de virus, sosteniendo así un cultivo que lleva generaciones en los minifundistas de toda la región.

 

El proyecto se lleva a cabo en el predio del Centro Comunitario Jesús María ,en donde además se capacitan más de 20 alumnos de la región perteneciente al Centro de Formación Profesional, sumado la pyme AGROINNOVA, formado por 6 técnicos ingenieros agrónomos egresado de la UNNE.

 

Un proyecto ambicioso

El Ingeniero Osvaldo Martinez a cargo del trabajo, explico que como primer paso del ambicioso proyecto se identificó en la región, “que el cultivo de batata realizado tradicionalmente se encuentra con variedades antañas, obsoletas, sufriendo problemas fitopatológicos, como ser una carga viral importante en nuestros cultivares que causan disminución de rendimientos y calidad muy significativos. Y a raíz de esto, comenzamos con el prototipo que busca solucionar estas dificultades”.

Detalló que como primer eslabón, se creó un centro de multiplicación de guías de batatas, para ofrecer al sector hortícola de la región, guías libre de virosis o de sanidad controlada y de distintas variedades.

 

Plantas sanas

Martínez explicó que en los viveros “contamos con un plantel de plantas madres, que originalmente fueron creadas en laboratorios en la Provincia de CORDOBA, en el instituto de patología vegetal (IPAVE),donde parten de células madres de tejidos meristematicos, las liberan de virus, luego mediante cultivo invitro, se multiplican originando nuevas plantas, ese material lo adquirimos nosotros y mediantes distintos protocolos, la multiplicamos en nuestros viveros ,ofreciendo un material sano y de alta calidad, todo supervisado por técnicos y organismo como SENASA e INASE”

 

Material genetico

“Inicialmente contamos con 5 variedades-Okinawa 100,Morada INTA, Boni INTA, Arapey INIA, con características de pulpa que van de blanca, crema, amarilla y la nueva sensación en el mercado y de calidad de exportación como es la variedad Beauregard de pulpa color naranja, muy similar al color de la zanahoria, la idea es seguir sumando material genético”.

 

Distibucion en toda la region

 El Ingeniero se mostró entusiasmado por los frutos que comenzaron a verse desde el inicio, pero más aún por la aceptación que ha tenido el proyecto, teniendo en cuenta que los brotes de batatas están siendo distribuidos en gran parte de la región provincial. “Hoy es una satisfacción y alegrías ver que en distintos lugares de la provincia van a ser replicados nuestro material, como ser zonas de Castelli, General Roca, San Martin, Sáenz Peña, Presidencia de la Plaza, Campo Largo, Basail y otros; también trascendimos las fronteras provinciales ya que lo van a realizar en el norte de Santa Fe y la Provincia de Santiago del Estero”, explico.

 

Mirada especial para el sector horticola

Martínez sostuvo que el objetivo principal de este trabajo es apunta hacia “una mirada especial al desarrollo del sector hortícola, innovando en un cultivo como la batata, una especie adaptable a nuestras condiciones, rustico, realizable, amigable con el ambiente, ideal para proyectos agroecológicos. Es un producto hortícola con grandes beneficios para la salud como ser, energético, ricas fibras, fuentes de vitaminas, antioxidantes entre otros.

“Es un cultivo en la cual tenemos un sinfín de oportunidades por explotar, desde consumo en fresco, como satisfacer la demanda locales, hasta el agregado de valor como ser harinas para celiacos, dulces, snak, alcohol, forrajes, entre otros beneficios, aspectos positivos que no se encuentran explotados aun en la región”; concluyo.

 

Diario Norte

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!