Ecosistemas Agrícolas / Sorgo / Instituciones Empresas

El retorno de los sorgos

Advanta semillas generó importantes recursos para el mejoramiento genético de los sorgos, logrando resultados altamente positivos, tanto en sorgos forrajeros como de doble propósito y graníferos

El retorno de los sorgos
A

dvanta semillas ha puesto importantes recursos para el mejoramiento genético de los sorgos y dispone de una oferta muy variada logrando un híbrido de sorgo para cubrir cada necesidad del productor y los profesionales de Sagra brindan el apoyo necesario para una correcta elección.

 

Un poco de historia

Durante la segunda mitad del siglo pasado, el cultivo de sorgo creció de manera notoria. Este crecimiento estaba sustentado en su gran versatilidad y adaptación a las condiciones agroecológicas de la provincia y se disponía de sorgos para pastoreo, en verde o diferido para ensilar, con picadoras a martillo o de picado grueso y, por supuesto, graníferos.

Así, los sorgos se transformaron en la mejor opción para producir granos en la mayor parte de la superficie de la provincia de Córdoba, llegando a regiones consideradas marginales para el maíz por su mayor tolerancia al calor y la sequía.Se destacó el departamento San Justo como gran productor de sorgo. Por esa razón, la localidad de Freire ostenta el título de capital nacional del sorgo y en la estación experimental de INTA Manfredi estaba la sede del programa nacional de sorgos.

El maíz, durante el final del pasado siglo y lo transcurrido de este, fue mejorado genéticamente, aumentando su rendimiento potencial y por transgénesis se logró resistencia a insectos y herbicidas, transformándose en un cultivo más seguro y rendidor. La superficie sembrada creció hasta poner a Córdoba en la cúspide como provincia productora y se redujo en consecuencia la superficie sembrada con sorgo.

 

Novedades

La última incorporación importante en el mejoramiento genético de los sorgos es la resistencia genética a imidazolinonas, permitiendo el uso de herbicidas en base a este principio activo para lograr cultivos limpios de malezas desde el principio y hasta el final. Este logro genético no sólo permite aumentar el rendimiento del sorgo, sino también del cultivo sucesor, tanto por la limpieza de malezas como por el abundante sistema radicular y estable rastrojo.

Los sorgos de Advanta resistentes a imidazolinonas son identificados con la marca IGROWTH y están disponibles en tres sorgos graníferos: el 1250 IGROWTH de ciclo medio a corto, el 1350 IGROWTH de ciclo medio a largo y el 2450 IGROWTH de ciclo largo, también recomendado para ensilar por su importante rendimiento de grano y planta.

 

Actualidad

El menor costo del cultivo de sorgo respecto del maíz, su mayor tolerancia a la sequía y al calor, acompañado por un rendimiento potencial similar e igualdad de precio, permite afirmar que la superficie sembrada con sorgo irá en aumento en las próximas campañas.

Es imprescindible mantener la rotación de cultivos con gramíneas de verano y soja, para mantener la cobertura y la productividad del suelo. Para lograrlo se necesita producir granos en verano con cultivos que aporten un abundante y firme rastrojo y un sistema radículas fuerte y abundante, en este sentido el sorgo tiene notables ventajas respecto del maíz.

Finalmente, se puede afirmar que el sorgo es un cultivo en pleno crecimiento tanto en superficie sembrada como en tecnología y rendimiento. Los agricultores tienen la oportunidad de regresar al sorgo pero ahora aplicando nuevos conocimientos y siempre podrán contar con el apoyo de Advanta semillas.

 

AgroVoz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!