Ecosistemas Agrícolas / Centeno / Política Mercados Márgenes

Exportaciones santafesinas alcanzaron los 3.277 millones de dólares en el primer cuatrimestre

Un informe realizado señala que entre enero y abril de este año, las ventas de productos de origen santafesino al exterior bajaron un 21,2% respecto a igual período de 2019

Exportaciones santafesinas alcanzaron los 3.277 millones de dólares en el primer cuatrimestre
L

as exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe sumaron 3.277 millones de dólares durante el período enero/abril de este año, lo que significó una disminución de 21,2% respecto del mismo período del año 2019, según el informe correspondiente a abril elaborado por Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, reflejaron una disminución de 18,8%, en tanto los precios, medidos en dólares, mostraron una caída de 3,0%.

El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de 593 millones de dólares, 14,1% más que en el mismo período de 2019. Y las cantidades medidas en toneladas se incrementaron 21,6%, acompañado por una disminución en los precios de 6,2%.

Las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario llegaron a 2.247,8 millones de dólares, lo que significó una disminución de 27,2% respecto del mismo período de 2019 en términos de valores exportados. En toneladas disminuyó un 33,4%, y los precios aumentaron 9,4%.

Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de 418 millones de dólares, 20,9% menos que en igual período del año 2019. Los volúmenes exportados registraron una sub de 0,8%, acompañado por una variación interanual de precios negativa de 21,5%.

El valor exportado de Combustibles y Energía fue de 18,4 millones de dólares, reflejando una variación interanual negativa de 28,2%. Las cantidades exportadas disminuyeron 21,7% y los precios 8,3% respectivamente.

 

Principales productos exportados

El informe de Ipec detalla que las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de trigo y morcajo (mezcla de trigo y centeno a partes iguales), excluidos trigo duro y para siembra. Siguieron en importancia las exportaciones de maíz en grano, porotos de soja excluidos para siembra, miel natural y semillas de girasol excluida para siembra.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se destacan por la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia y aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Completaron los primeros cinco productos, carne bovina, deshuesada, congelada; carne bovina deshuesada, fresca o refrigerada y leche entera, en polvo, gránulos o similares.

Los valores exportados de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) mostraron una variación negativa, explicada fundamentalmente por la disminución en válvulas de admisión o escape para motores.

En cuanto a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas, y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.

 

Países de destino

Con respecto a los destinos de las exportaciones santafesinas, India fue la principal compradora con una participación sobre el total de las ventas externas de 9,4%. Con respecto a los valores exportados disminuyeron 12,0% respecto del mismo período de 2019, según el Ipec.

Brasil se situó en el segundo lugar, concentrando el 7,9 % de los envíos. Las exportaciones a este destino disminuyeron 30,1% en términos interanuales.

En tercer lugar, se ubicó Vietnam, con una participación del 7,1% del total. Las ventas a este país disminuyeron 7,1% respecto del mismo período de 2019.

Los primeros cinco destinos de exportación se completan con China, que registró una disminución de 4,4% e Indonesia cuya variación negativa fue de 6,5% en términos interanuales.

Los envíos a la India se concentraron en aceite de soja en bruto, incluso desgomado (grasas y aceites), cueros y pieles curtidos de bovino (Pieles y cueros), y lecitinas y otros fosfoaminolípidos (Productos químicos y conexos).

Los principales productos enviados a Brasil estuvieron compuestos principalmente por trigo y morcajo, excepto para siembra (cereales), automóviles para el transporte menor o igual a 6 personas de cilindrada superior a 1.000 cm3 e inferior a 1500 cm3 (material de transporte terrestre), y motores de émbolo, diésel o semidiesel para vehículos automotores, y máquinas y aparatos con cilindrada superior a 3500 cm3.

Las exportaciones a Vietnam estuvieron compuestas principalmente por harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (residuos y desperdicios de la industria alimenticia), maíz en grano, y cueros y pieles curtidos de bovino.

Las ventas externas a China fueron principalmente por carne bovina, deshuesada, congelada, porotos de soja, excluidos para siembra (semillas y frutos oleaginosos) y aceite de soja en bruto, incluso desgomado

Las principales exportaciones a Indonesia fueron harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (residuos y desperdicios de la industria alimenticia), trigo y morcajo, excepto para siembra, mozzarella y queso de pasta semidura.

 

El Ciudadano



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitás estar suscripto para acceder a los contenidos
  • Accede ahora a tu Suscripción

$ 1.660 /mes
FIJO POR MES

Si recibías el diario o fuiste contactado por nosotros

  • ¡No hace falta que vuelvas
    a suscribirte nuevamente!

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario, por única vez, para continuar navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras. No hay compromisos ni cargos por cancelación!

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Atención Suscriptores: de Lunes a Viernes de 09:00hs a 18:00hs

Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina