Cultivo y cuidado de la lenteja

La lenteja (Lens culinaris) es una leguminosa que posee una gran cantidad de nutrientes, y que, además, es una fuente natural de hierro, algo que la hace indispensable para la dieta humana

Cultivo y cuidado de la lenteja
miércoles 08 de julio de 2020
P

ueden encontrarse diferentes variedades de lentejas en el mercado mostrando cada una de ellas una apariencia y color distintas.

 

Siembra de lentejas

Antes de sembrar lentejas y con el fin de que puedan fijar su propio nitrógeno, es recomendable dejar que germinen las semillas antes de plantarlas. Se deben empezar a sembrar entre fines de otoño y comienzos de invierno, aprovechando las épocas de lluvias.

Las semillas germinadas se deben plantar a una profundidad de 2-4 cm, dependiendo de la variedad, dejando una separación entre las filas de 60-80cm para que puedan desarrollarse completamente.

 

Condiciones climatológicas de la lenteja

Las lentejas son un cultivo de climas fríos, sin embargo, no soportan aquellos que presentan heladas continuas, ya que como mínimo necesitan 4 meses sin estas para producir una buena cosecha.

La temperatura adecuada para su crecimiento oscila entre los 6 y los 28°C, sin embargo, la temperatura para que puedan germinar no debe ser inferior a 10°C.

 

Suelo de la lenteja

El terreno idóneo para el desarrollo de la lenteja es uno de naturaleza arenosa, que sea compacto, rico en materia orgánica y en fósforo, y que presente un pH de entre 6 y 8. Por el contrario, no soportan suelos salinos o inundados, ya que en estos últimos se produce una pudrición de la planta, por lo que es muy importante que el terreno elegido tanga un buen drenaje, como, por ejemplo, los suelos que tienen pendiente.

En cuanto al riego, es un cultivo que soporta períodos de sequia cortos, pero que necesita bastante humedad a la siembra para comenzar a desarrollarse, por lo que es conveniente regar periódicamente siempre evitando encharcamientos.

En lo referente a la fertilización, al ser una leguminosa, tiene la capacidad de establecer relaciones simbióticas con microorganismos fijadores de nitrógeno atmosférico, es por esto que el cultivo no requiere ser fertilizado periódicamente con nitrógeno, aunque si es necesario fertilizar con otros nutrientes si el suelo no aporta las cantidades requeridas por la leguminosa.

 

Cosecha de lenteja

La recolección de la lenteja se realiza a finales de primavera o verano, dependiendo del largo del ciclo de la variedad. Cuando la plata presenta un color amarillento y los granos tienen un grado menor de humedad. Para la cosecha se sega la planta y se separan los granos de las vainas.

Las lentejas obtenidas se deben almacenar en un lugar seco y ventilado para una adecuada conservación.

 

Agriculturers

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!