Agro Turismo / Parques Nacionales

El Palmar: la historia de un paisaje cautivante

Butia yatay es una de las especies de palmeras que predominan en el parque El Palmar de Colón, Entre Ríos, y que embellece los espacios urbanos

El Palmar: la historia de un paisaje cautivante
sábado 02 de enero de 2021
C

on más de 2.600 especies, las palmeras son parte de una de las familias botánicas más grandes y notables del reino vegetal. En la Argentina, se emplean en jardinería y se encuentran desde especies de menos de un metro de alto, hasta otras gigantes de diez metros o más de altura.

En el caso de Butia yatay, ubicadas mayormente en las zonas templado cálidas del nordeste argentino, la especie es abundante y forma un paisaje digno del mejor jardinero. Tal es el caso del Parque Nacional El Palmar, situado en la localidad entrerriana de Colón.

Su historia se remonta al siglo pasado, cuando los palmares de yatay fueron arrasados por el avance de la agricultura. Ante tal desastre ambiental, los botánicos impulsaron la creación del Parque Nacional El Palmar en 1966.

Si bien la pradera se recuperó vigorosamente, no todo fue color de rosas. En aquel momento surgieron dos problemas: el aumento de la biomasa y los grandes incendios, sumado a las aves frugívoras que dispersaron los árboles.

Ante tal escenario, la quema prescripta resultó ser la única manera práctica de limitar el avance de arbustos y árboles, varios de ellos exóticos. Al tiempo que las poblaciones de yatay mermaban rápidamente, también se observaba sus renovales en forestaciones, banquinas y campos.

 

Yatay: una opción para espacios verdes

Esta especie de palmera es la indicada para espacios verdes urbanos, portales de ciudades, bordes de caminos rurales o bulevares. Además, en Ubajay, localidad vecina al Parque Nacional El Palmar, se le está dando otros usos como el culinario.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!