Las lentejas se introducen dentro de la rotación de cultivos en nuestra explotación. Los resultados obtenidos tanto en producción (1000 a 1800 kg/ha), como en margen neto y otros aspectos favorables como su tratamiento en la PAC, hacen que sigamos recomendando las lentejas como uno de los cultivos aconsejables dentro de nuestra rotación.
Estos son los 7 aspectos a tener en cuenta a la hora de la siembra de Lentejas:
- Podremos realizar la siembra en laboreo tradicional o siembra directa, hay que recordar que la lenteja no tiene problemas de germinación sembrada directamente sobre rastrojo de cereal. En siembra tradicional deberemos dejar el suelo bien preparado, llano y rulado para favorecer la recolección con cosechadora.
- La profundidad de siembra será de 2-3 centímetros. La dosis de siembra para lenteja, teniendo en cuenta que el peso de 1000 semillas es 32 gramos, será suficiente con 100Kg/ha.
- En lo que se refiere a época de siembra podemos establecer como referencia entre el 15 de junio y fines de julio. Siempre tendremos en cuenta que la mayoría de las malas hierbas hayan brotado para eliminarlas antes de la siembra.
- Con respecto a las Malas Hierbas podremos controlarlas con los graminicidas y utilizar el aclonifen para las dicotiledóneas.
- Muy atentos para detectar la presencia de Ascochyta y Fusarium, que requieren un tratamiento rápido una vez que se detecte la enfermedad.
- No debemos olvidar que una de las principales perdidas de rendimiento y calidad de las lentejas está producida por el gorgojo. La especie Bruchus Lentis es la que más daño causa a nivel mundial, pero es una especie ausente en Argentina. Los productos utilizados para controlarlo son: Cipermetrina 50%, Deltametrina 10%, Deltametrina 2,5%, Spinosad 48.
- Recolección. La mayoría de la lenteja se recolecta directamente con la cosechadora, deberemos tener cuidado al regular la máquina, al ser una legumbre de consumo humano todas aquellas semillas que partamos u ocasionemos daños en su piel irán a destrío y por consiguiente tendremos una merma en la producción.
Empresa Agraria