Siete recomendaciones imprescindibles para la siembra de lentejas

Este cultivo es uno de los más aconsejables dentro de nuestra rotación

Siete recomendaciones imprescindibles para la siembra de lentejas
miércoles 08 de julio de 2020
L

as lentejas se introducen dentro de la rotación de cultivos en nuestra explotación. Los resultados obtenidos tanto en producción (1000 a 1800 kg/ha), como en margen neto y otros aspectos favorables como su tratamiento en la PAC, hacen que sigamos recomendando las lentejas como uno de los cultivos aconsejables dentro de nuestra rotación.


Estos son los 7 aspectos a tener en cuenta a la hora de la siembra de Lentejas:

  • Podremos realizar la siembra en laboreo tradicional o siembra directa, hay que recordar que la lenteja no tiene problemas de germinación sembrada directamente sobre rastrojo de cereal. En siembra tradicional deberemos dejar el suelo bien preparado, llano y rulado para favorecer la recolección con cosechadora.
  • La profundidad de siembra será de 2-3 centímetros. La dosis de siembra para lenteja, teniendo en cuenta que el peso de 1000 semillas es 32 gramos, será suficiente con 100Kg/ha.
  • En lo que se refiere a época de siembra podemos establecer como referencia entre el 15 de junio y fines de julio. Siempre tendremos en cuenta que la mayoría de las malas hierbas hayan brotado para eliminarlas antes de la siembra.
  • Con respecto a las Malas Hierbas podremos controlarlas con los graminicidas y utilizar el aclonifen para las dicotiledóneas.
  • Muy atentos para detectar la presencia de Ascochyta y Fusarium, que requieren un tratamiento rápido una vez que se detecte la enfermedad.
  • No debemos olvidar que una de las principales perdidas de rendimiento y calidad de las lentejas está producida por el gorgojo. La especie Bruchus Lentis es la que más daño causa a nivel mundial, pero es una especie ausente en Argentina. Los productos utilizados para controlarlo son: Cipermetrina 50%, Deltametrina 10%, Deltametrina 2,5%, Spinosad 48.
  • Recolección. La mayoría de la lenteja se recolecta directamente con la cosechadora, deberemos tener cuidado al regular la máquina, al ser una legumbre de consumo humano todas aquellas semillas que partamos u ocasionemos daños en su piel irán a destrío y por consiguiente tendremos una merma en la producción.

 

Empresa Agraria

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!